
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer este lunes los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, correspondientes a los días 8, 9 y 10 de agosto de 2025.
Esta estrategia, iniciada el 5 de febrero, tiene como objetivo fortalecer las acciones contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito en la zona limítrofe del país.
De acuerdo con el informe oficial, desde el arranque del operativo se han detenido a 6,192 personas y asegurado 4,907 armas de fuego, 828,010 cartuchos de diferentes calibres, 22,991 cargadores.
Además se reportó la incautación de 57,161.98 kilogramos de droga, entre los que destacan 311.89 kilogramos de fentanilo y el decomiso de 4,344 vehículos y 774 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.

Golpes al crimen organizado en seis estados: decomisos millonarios y 39 detenidos
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que se realizaron acciones coordinadas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que derivaron en la detención de 39 personas y el aseguramiento de armamento, drogas y equipo táctico.
“Son resultados que debilitan las estructuras criminales y reducen su capacidad operativa”, señalaron autoridades federales.
En Baja California, las operaciones en Ensenada, Tijuana y Mexicali dejaron siete detenidos, además de dos armas, un cargador, cinco cartuchos, 143 dosis de metanfetamina y 44 de heroína. En un caso aparte, en Tijuana se capturó a un individuo con 122 paquetes que contenían 1,174 kilos de metanfetamina y 115 paquetes con 724 kilos de cocaína.
Por otro lado, en Chihuahua, gentes detuvieron a dos personas en Madera y aseguraron tres armas largas, 22 cargadores, 273 cartuchos y dos chalecos tácticos.
En Nuevo León, las intervenciones en General Escobedo, Apodaca y Monterrey resultaron en ocho detenidos, cuatro armas, drogas de distintos tipos, vehículos, teléfonos, básculas grameras y efectivo; además, en otro operativo en General Escobedo, se arrestó a tres personas con un arma larga, equipo táctico, drogas y un vehículo con reporte de robo.

En Sinaloa, personal operativo aseguró en Cruz de Elota cuatro armas largas, 2,203 cartuchos, 38 cargadores, siete chalecos tácticos, dos paneles balísticos y nueve placas balísticas.
En Culiacán, se inhabilitaron cinco instalaciones usadas para producir drogas sintéticas, donde se incautaron 6,625 litros y 135 kilos de precursores químicos, así como un reactor de síntesis orgánica y un condensador. Según el informe, el golpe representa una afectación económica de 139 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En Sonora, las acciones se desarrollaron en distintos municipios y permitieron la captura de ocho personas, además del decomiso de 211 dosis de marihuana, 283 de metanfetamina, dos vehículos, dos motocicletas, un arma, 21 cargadores, 126 cartuchos y equipo táctico.
Finalmente, en Reynosa, Tamaulipas, fue detenida una persona en posesión de dos armas cortas, dos cargadores, 58 cartuchos, así como dosis de cocaína y marihuana, que quedaron a disposición del Ministerio Público.
Autoridades recalcaron que estos resultados “son producto de un trabajo coordinado y permanente para garantizar la seguridad en la región fronteriza del país”.


