
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso a Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora por el PRI, como embajadora de México en Panamá. La designación fue enviada a la Comisión Permanente, lo que provocó críticas y señalamientos contra su gestión, ante ello, expresó su total respaldo y aseguró que la funcionaria no tiene investigaciones en curso.
El 5 de agosto se informó sobre la propuesta, después de que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), remitiera a la Comisión Permanente un documento avalado por la dependencia y la presidenta. Conforme a lo expedido, la designación se analizará en la sesión de dicho órgano programada para este miércoles 6 de agosto de 2025.
En su intervención, la titular del Ejecutivo explicó que Pavlovich ya contaba con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, pues en 2022 fue designada cónsul de México en Barcelona. Dicho nombramiento se realizó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese periodo ocupaba la presidencia del país.
Sheinbaum aboga por Pavlovich
Al ser cuestionada sobre la designación de Claudia Pavlovich, Sheinbaum Pardo respaldó la propuesta al frente de la Embajada de México en Panamá, por lo que argumentó que la funcionaria no contempla procedimientos legales ni investigaciones pendientes.
La mandataria insistió en que la exgobernadora de Sonora cumple con los requisitos para asumir el cargo diplomático, por lo que defendió su nombramiento ante los señalamientos surgidos en la oposición.

De igual forma, la presidenta explicó que Pavlovich fue quien solicitó su cambio de la institución diplomática debido a razones personales, luego de su gestión como cónsul en Barcelona. En su defensa, la mandataria destacó que durante su tiempo en Barcelona, la funcionaria ha mostrado eficiencia y cumplimiento en sus responsabilidades.
En razón de ello, consideró que su desempeño y trayectoria respalda la propuesta para que asuma la Embajada de México en Panamá y refrendó su confianza en la exgobernadora para este nuevo encargo. Por tal motivo, solo se espera la evaluación de La Comisión Permanente en revisión de la propuesta.
“Primero, no hay ninguna investigación contra ella. Segundo, ella participó en el Consulado de Barcelona desde el periodo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella solicitó ser trasladada de Barcelona por razones personales y tomamos la decisión de presentar su propuesta para la Embajada de Panamá”, puntualizó.
¿Quién es Claudia Pavlovich?
Pavlovich Arellano se destaca como una abogada y política sonorense que desarrolló su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue senadora y gobernadora de Sonora entre 2015 y 2021. Tras concluir su mandato, fue propuesta en enero de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el Consulado de México en Barcelona.
La designación de Pavlovich a un cargo diplomático en un gobierno encabezado por Morena provocó su expulsión del PRI, ya que la dirigencia consideró que su aceptación contravenía los estatutos partidistas. Desde su nombramiento, Pavlovich mantiene su función como representante diplomática en Barcelona, a la espera de la resolución de su propuesta para la Embajada de México en Panamá.