Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Zhi Dong Zhang estaba bajo custodia de la Guardia Nacional y se encontraba en proceso de extradición hacia Estados Unidos mientras él estaba bajo arresto domiciliario.
A pesar de no haber recibido mucha información al respecto, la mandataria afirmó que próximamente el Gabinete de Seguridad informará más detalles sobre el caso para no interferir con las líneas de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si hay información pero no sé si pueda decirla, por el tema procedimental, esperaremos para ver si esta información se publica. Estaba bajo custodia de la Guardia Nacional, hay investigaciones de la propia fiscalía y hay más información sobre el caso pero esperaremos a que lo diera el gabinete para no interferir con el procedimiento.”
“Él estaba (Zhi Dong Zhang) por ser extraditado a Estados Unidos, ya el gabinete informará sobre el caso y no dar información que pueda estar en contra del propio procedimiento”, apuntó la mandataria.

El vínculo de Zhi Dong Zhag con cárteles mexicanos
De acuerdo con la DEA, la red criminal de Zhang operaba una maquinaria binacional: una célula mexicana recolectaba el dinero producto del narcomenudeo, y otra célula, radicada en Estados Unidos y China, lo blanqueaba a través de transferencias electrónicas, empresas fachada y compras de productos que eran enviados al extranjero.
Las autoridades estadounidenses señalan que Zhang mantenía relaciones directas con altos mandos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que utilizaba alias y documentos falsos para ocultar su identidad mientras realizaba operaciones en México, Estados Unidos, China y otros países de Asia y Europa.
Desde 2016, su organización habría movido millones de dólares derivados del tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas. La DEA estima que su red llegó a generar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.

Críticas al Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra el juez que ordenó su reclusión en casa, pese a las objeciones de la FGR.
“Sin ningún argumento de por medio, le da prisión domiciliaria. No debería de haber tenido esa resolución”, declaró el 14 de julio durante la Mañanera del Pueblo. La mandataria también acusó al Poder Judicial de incurrir en actos de corrupción.
Las autoridades mexicanas confirmaron que, al momento de su fuga, Zhang estaba bajo custodia de la Guardia Nacional. El Gabinete de Seguridad anunció que continúa la búsqueda y recabación de información sobre su paradero.