
En una sincera conversación con la prensa, Yolanda Andrade compartió detalles sobre el complejo estado de salud que enfrenta y los efectos de la enfermedad degenerativa que le ha sido diagnosticada.
La conductora explicó que recibió dos diagnósticos sin cura, lo cual ha marcado su vida en los últimos meses. Mostrándose franca ante los reporteros, expresó: “Tengo dos diagnósticos y los dos no tienen cura. Médicamente, eso quiere decir que me puedo morir antes que ustedes”.
Yolanda describió ante los medios el avance de su padecimiento y los pronósticos difíciles de los especialistas: “Los doctores me han ayudado mucho, pero poco a poco no voy a poder caminar, no voy a poder hablar”, relató sobre los efectos que podrían presentarse por su condición. Reconoció cierta mejoría respecto a meses previos, aunque subrayó la irreversibilidad del diagnóstico principal, un aneurisma cerebral.
Durante su recuperación, mencionó que ciertos lugares han significado un alivio temporal, como su estancia en Tulum, donde pudo caminar con mayor facilidad: “Me sentía mejor allá, es más fácil caminar en la arena que en el asfalto. Pero voy mejorando muy bien”.
Andrade agradeció el cariño y apoyo recibido por parte del público y amigos durante este difícil proceso: “Hay gente que me abraza, que reza por mí, y yo ni sabía que me conocía. Amigos que no veía desde hace años aparecieron justo cuando más los necesitaba”, compartió visiblemente conmovida.
¿Cuál podría ser el segundo diagnóstico incurable de Yolanda Andrade?

Además del aneurisma, Yolanda confesó tener otra enfermedad incurable, aunque no dio detalles de cuál era.
Recordemos que hace tiempo, el productor Enrique Gou compartió con la prensa detalles sobre una conversación privada que mantuvo con Yolanda Andrade acerca de su salud.
Según relató Gou, habló antes de que ella viajara a la Clínica Mayo en busca de atención médica especializada. El productor reveló: “Con Yolanda hablé hace dos semanas, que fue cuando se iba a ir a Clínica Mayo, me dijo que le habían detectado creo que esclerosis múltiple, y que iba a eso”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que actualmente no tiene cura. Se caracteriza por el daño a la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, lo que interfiere en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los síntomas son diversos y pueden incluir problemas de visión, debilidad muscular, fatiga, dificultad para caminar y alteraciones cognitivas.
Aunque la esclerosis múltiple es incurable, en la actualidad existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.