El defensor de DDHH Alan Javin, director de SEIINAC, fue liberado tras detención violenta

El arresto de Alan Javin Á.R., director de SEIINAC, fue señalado como ilegal y violento, con denuncias de agresiones físicas y verbales

Guardar
SEIINAC denuncia uso excesivo de
SEIINAC denuncia uso excesivo de la fuerza y violaciones al debido proceso en arresto de su director. CRÉDITO: Facebook| Seiinac

La organización SEIINAC informó que Alan Javín, su director, recuperó la libertad a las 2:37 del 5 de agosto de 2025, después de haber sido detenido por la policía municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

De acuerdo con SEIINAC, Javín mostró evidencia del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes municipales y manifestó haber sufrido un impacto emocional debido a actos de discriminación. La organización adelantó que este miércoles proporcionará más detalles sobre el caso.

SEIINAC expresó su agradecimiento a las personas activistas y organizaciones que brindaron apoyo durante el proceso, y reiteró su compromiso para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.

Detención con irregularidades

Video donde integrante del SEIINAC narra cómo se siente durante la detención Crédito: Facebook| Seiinac

La organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), denunció actos de violencia y uso excesivo de la fuerza en el arresto de Alan Javin Á.R., director ejecutivo de dicha institución, realizado el lunes 4 de agosto en Mineral de Reforma, Hidalgo.

De acuerdo con el comunicado difundido por SEIINAC, la detención fue ejecutada por policías municipales abordo de la patrulla identificada por la organización con el número de placa vehicular HG169A-8.

SEIINAC sostiene que sus integrantes presenciaron agresiones físicas y emocionales durante el arresto, así como trato indigno.

A través de la cuenta de SEIINAC de Facebook, en una transmisión en vivo se ve a Alan Javin arriba de una patrulla, donde dice:

“Me detuvieron de manera arbitraria. (...) Ellos me dijeron Cállate, pinche puto, joto. Estuvieron en todo el proceso de manera muy violenta. Ahora tengo mucho miedo”.

Según la narración de Alan Javin, en ningún momento se le explicó el motivo de la detención y que tampoco le solicitaron o reconocieron sus pronombres, lo que interpretó como parte de una falta de respeto hacia la diversidad sexual.

La organización afirma que los policías que realizaron la detención no mostraron identificación, tal como lo establece la ley, y que Alan Javin recibió agresiones tanto físicas como emocionales.

Señalan que el arresto se efectuó sin que existiera una situación de flagrancia ni una orden judicial, en un contexto donde no había elementos que constituyeran un delito.

“Las autoridades actuaron fuera de los márgenes legales y vulneraron los derechos de la persona defensora”, mencionan.

SEIINAC señaló que tanto la presidenta municipal de Mineral de la Reforma como el responsable de Seguridad Pública han sido informados del caso, y reiteró la solicitud de que rindan cuentas por el presunto abuso de autoridad registrado durante este procedimiento.

También responsabilizó a las autoridades municipales por cualquier daño físico, emocional o moral que Alan Javin Á. R. pudiera sufrir mientras permanece bajo custodia, y advirtió sobre el riesgo de criminalización para quienes defienden derechos humanos en Hidalgo.

SEIINAC subrayó que la organización y su director están dedicados a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra los discursos de odio y la discriminación.

El comunicado incluyó la exigencia de que se garantice la implementación efectiva de los protocolos necesarios en casos de detención para salvaguardar los derechos humanos y la integridad de los afectados.

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen liberación

Organizaciones exigen liberación de Alan
Organizaciones exigen liberación de Alan Javin Á.R. tras detención arbitraria en Mineral de la Reforma. | Crédito X(@RedTDT)

La Red TDT alertó sobre la detención arbitraria de Alan Javín, director de la organización SEIINAC, ocurrida en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Según la organización, Javín denunció haber sido sometido por la policía local y señaló la existencia de trato homofóbico por parte de los agentes involucrados. Desde la Red TDT, exigieron la inmediata libertad y justicia para el director de SEIINAC.