
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que los homicidios en el estado de Sinaloa han comenzado a disminuir, luego del repunte de violencia registrado a partir de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, iniciada el pasado 9 de septiembre.
En el contexto de la disputa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por instrucciones de la mandataria, enviará al Gabinete de Seguridad a visitar la entidad cada 15 días.
“Va disminuyendo el número de homicidios en Sinaloa; había habido una disminución, después hubo un incremento y ahora nuevamente va disminuyendo”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional.

Homicidios en Sinaloa alcanzan 6.4 diarios
La presidenta aseguró que su gobierno mantendrá una vigilancia permanente en Sinaloa ante los altos niveles de violencia que persisten en el estado, donde tan solo el 1 de agosto se registraron ocho homicidios. “Es nuestro compromiso con el pueblo de Sinaloa de que vamos a estar ahí, de que no nos vamos a ir”, declaró.
Sheinbaum se refirió a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela una disminución en la percepción de inseguridad en Mazatlán, pero un incremento preocupante en Culiacán.
De acuerdo con la encuesta, el 90.8% de la población de 18 años y más en Culiacán se sintió insegura en junio de 2025, cifra por encima del promedio nacional de 63%. En contraste, Mazatlán reportó una percepción de inseguridad de 64.5%, 14.6 puntos menos que en marzo, cuando alcanzó 75.5 por ciento.
En este contexto, la mandataria prometió que el Gabinete de Seguridad continuará sesionando en Sinaloa cada 15 días: “No solo se reúnen con el gobernador, con el secretario de Seguridad o la procuradora, sino también con sectores de la sociedad”, afirmó.
Agregó que el equipo de seguridad federal mantiene contacto con empresarios, pequeños comerciantes y familias sinaloenses. “Se está trabajando en el fortalecimiento, desde la policía estatal y municipales hasta la presencia de la Guardia, de la Defensa y la Marina”, explicó.
Al ser cuestionada sobre el desplazamiento forzado, el cierre de negocios y la violencia contra la población, Sheinbaum reconoció que hay regiones del estado con recuperación parcial de la actividad, pero que aún hay zonas pendientes de atender. “Depende de la parte de Sinaloa, hay regiones que ya están recuperando de manera importante su actividad y otras que todavía nos faltan y vamos a seguir trabajando”, señaló.

Ocho homicidios se registraron en un solo día al cierre de julio
Según el conteo del diario Noroeste, desde el inicio de la disputa entre las facciones de los Guzmán y los Zambada —que las autoridades no han logrado contener— Sinaloa acumula mil 818 homicidios y mil 816 personas privadas de la libertad.
Además, en agosto se han reportado 29 denuncias diarias por robo de vehículo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sinaloa. Al respecto, Sheinbaum sostuvo: “No solo son homicidios, hubo un momento de un incremento en robo de vehículo con violencia, eso ya también va disminuyendo”.
En cuanto a los ocho homicidios ocurridos el viernes 1 de agosto, se documentó que en Culiacán una persona fue asesinada en la carretera Culiacán–El Dorado, dos más en la colonia Amistad y otras dos en la colonia Villa Bonita.
A su vez, en la colonia Loma de Rodriguera fue localizado un cuerpo desmembrado dentro de una hielera junto a una cartulina con un mensaje. Noroeste reporta que el promedio móvil de homicidios en Sinaloa, calculado en los últimos siete días, se mantiene en 6.4 asesinatos diarios.