
Claudia Sheinbaum Pardo anunció nuevos ajustes en su gabinete. Días después de confirmar la salida de Pablo Gómez como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la presidenta designó a un personaje cercano a Omar García Harfuch para sustituirlo en el cargo. Se trata de Omar Reyes Colmenares.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 4 de agosto de 2025, la mandataria destacó la experiencia del futuro titular de la UIF. A pesar de haber realizado el nombramiento, debe aguardar a que la Comisión Permanente reciba el nombramiento y lo ratifique durante una de sus sesiones del periodo vigente.
"Hoy sale su semblanza, su biografía. Y tiene que pasar por la Comisión Permanente, para su aprobación. Es un hombre muy inteligente. Ahora estaba en el área de Centros Penitenciarios; también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad, primero en un área de inteligencia, después también estuvo de responsable de los centros penitenciarios. Es especialista en inteligencia y es un muy buen perfil", dijo.

Quién es Omar Reyes, personaje cercano a Harfuch que relevará a Pablo Gómez en la UIF
Omar Reyes Colmenares, en su actual cargo, se desempeña como titular del Área de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad. No obstante, las funciones que ha desempeñado previamente revelan la cercanía que ha consolidado con el actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Colmenares llegó a desempeñarse como director de la Oficina Central de la Interpol en México, dentro de la Fiscalía General de la República (FGR). A la par, García Harfuch se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la misma dependencia.
Cuando Omar García Harfuch pasó a formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a Reyes Colmenares a incorporarse a su círculo profesional. En 2020 comenzó a fungir como parte del área de inteligencia de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y, más tarde, se convirtió en subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital.
Luego del periodo electoral, y con la confirmación del triunfo de Sheinbaum Pardo, Reyes Colmenares fue requerido de nueva cuenta por Harfuch, ya como titular de la SSPC. En el nuevo encargo, le encomendó la misión de encabezar el Área de Prevención y Reinserción Social, la última bajo su mando antes de ser nombrado como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La llegada de Reyes Colmenares al nuevo cargo tendrá lugar semanas después de los señalamientos que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo a la casa de bolsa Vector, así como a las entidades bancarias CIBanco e Intercam, por posible lavado de dinero. En ese sentido, su papel será determinante debido al contexto de vigilancia al sistema financiero y por la estrategia de combate al lavado de dinero.