
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó hoy sobre la posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en varias entidades del país.
Estas estarán acompañadas de vientos intensos y temperaturas extremas en otras zonas, como parte de las condiciones derivadas del monzón mexicano y fenómenos meteorológicos locales.
El clima adverso será provocado por varios factores, incluyendo la inestabilidad atmosférica, la presencia de canales de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Cuáles estados se verán afectados

Durante el día, se esperan lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, se pronostican lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros.
En otras regiones como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, se prevén intervalos de chubascos con lluvias de entre 5 y 25 milímetros.
Mientras tanto, en Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las lluvias serán más aisladas, con acumulados de hasta 5 milímetros.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo, lo que podría generar riesgos de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Asimismo, se prevé un fenómeno de vientos fuertes que podría alcanzar rachas de hasta 70 km/h en las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 60 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, además de oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de los estados mencionados.
Onda de calor en el norte y noroeste del país

Por otro lado, la onda de calor continuará afectando al noroeste y norte de México, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Sinaloa también experimentará este fenómeno de altas temperaturas a partir de hoy, alcanzando valores de hasta 45 grados.
En las zonas del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en la península de Yucatán, se espera que las temperaturas superen los 40 grados Celsius en las próximas horas.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación, en especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Además, a las 03:00 horas de este lunes, el SMN reportó la formación de la depresión tropical Ocho-E en el océano Pacífico, ubicada a más de 1,300 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.