
El pasado 11 de julio Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, formalizó su acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses al declarase culpable de cuatro cargos de narcotráfico ante la Corte de Illinois en Chicago a cambio de brindar información para reducir su condena.
Con esta colaboración, el hijo de “El Chapo” Guzmán deberá brindar información a las autoridades estadounidenses acerca de las operaciones del narcotráfico en México, lo que provocaría que sean señalados posibles vínculos con funcionarios públicos.
De acuerdo con Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las negociaciones entre los Estados Unidos y “El Ratón” se llevaron a cabo en medio de una medida sin precedentes que reveló la importancia de Los Chapitos para las autoridades de ese país.
“En toda mi carrera de 31 años dentro de la DEA se ha visto que los Estados Unidos (solo) permite la entrada de familiares nucleares, por ejemplo la esposa o la hija, pero no 17. Esto nunca se había visto”, comentó en entrevista con Infobae México.

Pese a la importancia que tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín tendrían para los Estados Unidos, el experto en seguridad, inteligencia y crimen organizado, Dr. Ghaleb Krame Hilal, indicó en entrevista con Infobae México que una de las figuras clave para las autoridades de ese país sería Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.
El hijo de “El Mencho”, pieza clave para EEUU
De acuerdo con el experto, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los narcotraficantes que tendría una importancia superior para los Estados Unidos debido a la información que podría aportar para futuras investigaciones.
“El Menchito se nos ha ido debajo del radar, sigue siendo un elemento sumamente importante y, yo creo que de todos, es el que está dando información más puntual a Estados Unidos (además) es el proceso, por mucho, el más reservado de todos los demás”, aseguró.

Cabe recordar que las autoridades estadounidenses mantienen abierto el juicio en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder y cofundador del Cártel de Sinaloa, organización a la que también pertenecían los hijos de “El Chapo”.
Sin embargo, pese a contar con el testimonio de uno de los narcotraficantes con mayor información de las actividades delictivas en México desde finales del siglo pasado, tanto Ghaleb Krame como el exagente de la DEA, Mike Vigil, no consideran que sea de gran importancia para Estados Unidos.
“Los partidos no son políticos, es a qué cártel perteneces. Entonces, ya tenemos, por mucho, a los del partido de Sinaloa, faltan los del partido de Jalisco, que es el otro resto ¿Quién de todos los detenidos es mejor que “El Menchito”? Si ya tienes la película completa y muy clara de los partidarios de Sinaloa, (como) un partido de fútbol, bueno, a los que no tienes tan bien identificados es a los de Jalisco“, aseguró Krame respecto a la importancia que el hijo de “El Mencho” tendría para EEUU.
Cabe recordar que “El Menchito” fue sentenciado el pasado 7 de marzo a cumplir cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego, además de pagar 6 mil 26 millones de dólares, esto luego de que rechazara una oferta para reducir su condena.