A casi dos meses de la jornada electoral del 1° de junio en Papantla, Veracruz, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) convocó este sábado a una marcha en el municipio para exigir que se reconozca el triunfo de su candidato, Mariano Romero González, a la alcaldía. La movilización, programada para las 17:00 horas en las canchas anexas al Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, busca, según el partido, defender la democracia y demandar el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

MC sostiene que la marcha responde a lo que consideran un intento de fraude en el proceso electoral municipal. En el conteo preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE Veracruz, Mariano Romero aparecía como ganador con 26,707 votos, mientras que el candidato de la coalición Morena-PVEM, Gonzalo Flores Castellanos, registraba 26,306. Sin embargo, tras el traslado de cómputos a Xalapa por presuntas anomalías, los resultados oficiales revirtieron el orden, dejando a Flores Castellanos con la victoria por 403 votos de diferencia.
El partido denunció en redes sociales que, previo a la marcha, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y grupos de taxistas fueron movilizados para bloquear los accesos al centro, lo que impidió a los simpatizantes de MC desplazarse hacia la zona prevista para la manifestación. Además, señalaron que la presencia de vendedores y comerciantes alrededor del palacio municipal habría sido permitida para obstaculizar el paso de la movilización.
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, confirmó en redes sociales su participación en la marcha, “estaré en Papantla y Poza Rica hoy para defender la democracia y la voluntad de la gente. Hago un llamado a la gobernadora, Rocío Nahle, a la sensatez. Veracruz merece unidad en la pluralidad”.
El coordinador estatal de MC, Luis Carbonell de la Hoz, también invitó a la marcha, afirmó que defenderán el resultado señalado por el voto ciudadano.
Las elecciones municipales de Papantla han permanecido en la controversia por la diferencia mínima de votos y la inconformidad sostenida por Movimiento Ciudadano tras los resultados oficiales. El partido insiste en que se alteró la “voluntad del pueblo” al revertirse el triunfo de su candidato, por lo que llama a mantener las movilizaciones hasta que se resuelvan los recursos legales y, aseguran, se respete el voto de los habitantes.
Diversos partidos han señalado la ilegitimidad de los gobiernos de Morena, sin embargo, los resultados son emitidos por el Instituto Nacional Electoral, lo que dificulta la revisión ante los cuestionamientos y la transparencia, debido a las fuertes relaciones de las autoridades del instituto y el partido en el poder.