
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió nuevas sentencias de prisión contra dos de los principales jefes de la facción Los Salgueiro, al servicio del Cártel de Sinaloa, con lo que las penas acumuladas en su contra ya superan los 100 años de cárcel.
Se trata de José Bryan Salgueiro Zepeda, alias El 90 o El Bryan, y Efrén Salgueiro González, alias El Maniaco, identificado como líderes del grupo criminal Gente Nueva con operaciones en el sur de Chihuahua.
La FGR informó que el pasado martes 29 de julio obtuvo sentencias por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas y armas:
- El Bryan recibió una nueva pena de 20 años de prisión, que se suman a los 60 años que ya purga por secuestro agravado
- El Maniaco, por su parte, fue condenado a 10 años, que se añaden a una sentencia previa de 6 años y 8 meses por portación de arma de uso exclusivo del Ejército

En conjunto, los dos líderes criminales suman 96 años y 8 meses de prisión, aunque otros dos operadores de Los Salgueiro también recibieron condenas recientes:
- Héctor Ramón López Flores, alias El Cholo, fue sentenciado a 20 años
- Joaquín Grado Prieto, considerado sucesor de El Bryan, recibió una pena de 10 años
De cúpula criminal a reclusos
Las sentencias son resultado de investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y diversas aprehensiones ocurridas entre 2012 y 2022.
El Maniaco fue detenido en 2022 en un centro comercial de Parral. Tenía antecedentes desde 2012, cuando fue señalado como líder de un grupo de sicarios implicado en la masacre de nueve personas en el bar Far West, en Chihuahua capital.

El 90, por su parte, fue capturado en 2022 durante un bautizo en Culiacán, en un operativo conjunto del Ejército, la Fiscalía de Chihuahua y autoridades federales. Fue identificado como el autor intelectual del secuestro de una víctima de Valle de Zaragoza, en hechos ocurridos en mayo de 2020.
En ese caso, se comprobó que el grupo criminal liderado por El Bryan asesinó al padre de la víctima, lo mantuvo cautivo en un rancho y cobró 50 mil pesos por su liberación, además de exigir otros 300 mil y saquear su vivienda.
Una dinastía de sangre y droga
Ambos líderes pertenecen a la línea de mando del grupo Los Salgueiro, fundado en los años noventa por Noel Salgueiro Nevárez, alias El Flaco, quien consolidó el control del narcotráfico en el sur de Chihuahua y formó parte del círculo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La facción fue parte clave del Cártel de Sinaloa en su guerra contra el Cártel de Juárez, con operadores en municipios como Parral, Santa Bárbara, Balleza, Allende, Guadalupe y Calvo, entre otros. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como uno de los grupos que más drogas introdujo a Estados Unidos durante los años 2000.
Hasta hace pocos años, El Bryan, El Maniaco y Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias El 300 o Osama Bin Laden (detenido en 2022), eran considerados los jefes regionales de la organización.