Mujeres del grupo criminal “La Línea” de Tampico enfrentarán hasta 40 años de cárcel por presunto secuestro virtual

La víctima fue forzada a aislarse en un motel, tomarse fotos desnudo y enviarlas, mientras amenazaban con matarlo si no obedecía

Guardar
Autoridades revelan detalles de la
Autoridades revelan detalles de la investigación que vincula a dos mujeres con un caso de extorsión agravada, manipulación psicológica y amenazas a una familia en Chihuahua. (Fiscalía General del Estado de Chihuahua)

Dos mujeres identificadas como Talina A. V. y Cyntia Janeth P. B. fueron detenidas en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por su presunta participación en un caso de secuestro virtual. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), la captura fue posible mediante un operativo conjunto entre elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión y agentes de la Policía de Investigación del Estado de Tamaulipas.

Los informes indican que las imputadas habrían exigido dinero a las víctimas bajo amenazas, logrando que realizaran depósitos a cuentas bancarias vinculadas a las ahora detenidas. La Fiscalía detalló que se trata de un caso de extorsión con penalidad agravada, por lo que las mujeres podrían recibir una sentencia de hasta 40 años de prisión, conforme a lo establecido en el Código Penal de Chihuahua.

“Agentes de la Policía de Investigación del Estado de Tamaulipas, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos mujeres que aparecen como probables responsables del delito de extorsión con penalidad agravada en la modalidad de secuestro virtual.

La Fiscalía en Operaciones Estratégicas
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas documentó cómo la víctima fue aislada y extorsionada durante cuatro días, mientras familiares recibían amenazas y exigencias económicas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Así operaba la banda detrás del secuestro virtual ligado a “La Línea”

La investigación ministerial detalla que las hoy imputadas, están relacionadas con un caso de secuestro virtual ocurrido en febrero de 2018, junto con otros individuos, participaron en la privación de la libertad de una persona, a quien mantuvieron incomunicada tras recibir una llamada intimidatoria de un sujeto que se identificó como miembro del grupo criminal “La Línea”.

La víctima fue obligada a cambiar el chip de su teléfono celular y trasladarse a un motel ubicado en la Avenida Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua, donde permaneció durante cuatro días bajo amenazas constantes. Durante ese tiempo, recibió múltiples llamadas en las que fue forzado a tomarse fotografías sin ropa y enviarlas por WhatsApp, mientras era coaccionado con amenazas de muerte si no obedecía.

A la par, los agresores contactaron a los familiares del afectado utilizando la información que él mismo proporcionó bajo presión. Mediante amenazas y al compartir las imágenes obtenidas, hicieron creer que lo tenían secuestrado físicamente, logrando que un familiar realizara varios depósitos bancarios.

Parte de ese dinero fue transferido a cuentas vinculadas directamente con las ahora detenidas, Talina A. V. y Cyntia Janeth P. B., quienes serán puestas a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

Un familiar de la víctima
Un familiar de la víctima realizó depósitos bancarios a cuentas vinculadas a las detenidas como parte del rescate. (Imagen ilustrativa Infobae)

La Línea es conocida por ser la facción principal y brazo armado del Cártel de Juárez, con presencia predominante en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez. Está compuesta principalmente por ex policías y militares entrenados en combate urbano. Originalmente fue creada como la unidad ejecutora del cártel, ha evolucionado para controlar diversas actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, extorsión, secuestros y violencia en la región.

Además, dentro de la entidad operan células de La Línea, como “La Empresa”, que se dedican a secuestros y extorsiones, incluso contra autoridades, como el secuestro de elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez en 2023

En el mismo documento de la Fiscalía reiteró que toda persona detenida se presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.