
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó la mesa de diálogo, “Construcción de alianzas para la defensa de derechos en materia ambiental en México” con la participación de autoridades federales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de analizar y fortalecer la protección de personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, reafirmó que la defensa del medio ambiente es una prioridad estratégica en la agenda nacional, durante el lanzamiento del programa de alianzas estratégicas con organizaciones y comunidades ambientales.
En un encuentro con representantes de más de 25 organizaciones civiles ambientales, Bárcena destacó la necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional y social en favor de la sostenibilidad.
Subrayó que estas alianzas buscan transitar de un modelo extractivista hacia uno más equitativo y respetuoso del entorno, con plena participación ciudadana.
La funcionaria enfatizó que la cooperación entre gobierno, sociedad civil y sector privado es indispensable para enfrentar desafíos como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación de ecosistemas.
Protección a defensores ambientales
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson, señaló que quienes defienden el medio ambiente enfrentan desafíos importantes, como agresiones, campañas de desprestigio e incluso desapariciones o muertes violentas.
Añadió que estos riesgos son mayores para las mujeres debido a su género, lo que hace necesario implementar acciones con enfoques diferenciados.
Bárcena afirmó el compromiso del gobierno con la protección de quienes defienden el medio ambiente.
Anunció que Semarnat ya coordina con el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional estrategias para mapear zonas en riesgo y prevenir agresiones contra defensores ambientales, especialmente en contextos ligados a la tala ilegal o el uso indebido del agua.
Justicia ambiental como visión integral

Para la secretaria, no puede existir un medio ambiente sano sin justicia social. Insistió en que las políticas ambientales deben integrar criterios de equidad, participación comunitaria e inclusión, especialmente hacia poblaciones vulnerables.
Asimismo, promovió un enfoque de política ecológica humanista, donde el Estado, las comunidades, el sector privado y la academia trabajen en conjunto para definir y cumplir metas como la protección de vida silvestre, restauración de zonas contaminadas y transición hacia una economía circular.


