SAT, Agricultura y Guardia Nacional embargaron 120 vacas en Oaxaca

Las autoridades sanitarias se encargaron de revisar que el ganado no tuviera gusano barrenador

Guardar
El embargo precautorio se hizo
El embargo precautorio se hizo en Choapan, Oaxaca. (Crédito: REUTERS/Graham Hughes/Cuartoscuro/PROFECO)

El pasado 15 de julio de 2025, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo una inspección sanitaria a 120 bovinos y ovinos en Choapan, Oaxaca, tras el embargo precautorio realizado de manera conjunta con servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y miembros de la Guardia Nacional.

Los técnicos de Senasica revisaron uno por uno a los animales para comprobar su estado de salud, con especial atención a la posible presencia del gusano barrenador del ganado, una plaga peligrosa para la ganadería nacional. Tras la evaluación, las autoridades constataron que el ganado embargado no presentaba indicios de dicho parásito.

Según información oficial proporcionada por el SAT en su comunicado del 27 de julio pasado, el operativo tuvo lugar en respuesta a la imposibilidad, por parte de las personas responsables del ganado, de acreditar la legal importación, estancia o tenencia de estos animales en territorio mexicano.

El embargo se hizo a
El embargo se hizo a través de una visita domiciliaria realizada por el SAT en conjunto con la Senasica, la Secretaría de Agricultura y miembros de la Guardia Nacional. Crédito: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Las autoridades iniciaron el procedimiento a través de una visita domiciliaria, que permitió reunir los datos necesarios para emitir el embargo precautorio. En el domicilio inspeccionado, personal de AGRICULTURA y del SAT, con respaldo de la Guardia Nacional, localizó distintas especies de ganado: vacas, becerros, borregos y toros.

Una vez realizadas las tareas administrativas, el personal técnico del Senasica procedió a la revisión exhaustiva de cada animal. Este procedimiento tiene como meta principal salvaguardar la sanidad de los hatos pecuarios nacionales, pues la introducción de enfermedades como el gusano barrenador del ganado podría poner en riesgo tanto a la industria agropecuaria como a la salud pública, además de generar importantes afectaciones económicas a la región y al país.

El comunicado enfatiza la coordinación entre los organismos federales para ejecutar este tipo de operativos. Participaron servidores públicos del SAT, técnicos especializados de Senasica, integrantes de AGRICULTURA y efectivos de la Guardia Nacional, quienes sumaron esfuerzos para asegurar la legalidad y el cumplimiento de la normatividad vigente en la movilización y propiedad de animales de trabajo o de producción en el país.

El gusano barrenador es una
El gusano barrenador es una plaga que se alimenta del tejido vivo de los animales. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo

El embargo precautorio continuará bajo los lineamientos establecidos por la ley hasta que se esclarezca la situación jurídica de los bovinos y ovinos incautados, en tanto no se presenten los documentos que acrediten su legal proveniencia.

De acuerdo con AGRICULTURA, el gusano barrenador constituye una amenaza grave para la ganadería, ya que su presencia se debe a la infestación por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Este insecto deposita sus huevos en heridas superficiales de mamíferos y, aunque es raro, también puede afectar a aves.

Las larvas de la mosca emergen en un lapso de 12 a 24 horas y, durante un periodo que puede variar entre 4 y 8 días, se alimentan del tejido vivo del hospedador.