Markitos Toys perdió su visa y es investigado en EEUU por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según Luis Chaparro

El popular influencer sinaloense también estaría en la mira de la UIF

Guardar
Markitos Toys, influencer sinaloense, estaría
Markitos Toys, influencer sinaloense, estaría en la mira de las autoridades no sólo mexicanas, sino estadounidenses. (Anayeli Tapia/Infobae)

El influencer sinaloense Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, habría perdido su visa estadounidense y estaría sujeto a una alerta de viaje por una investigación por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, así lo reveló el periodista Luis Chaparro.

De acuerdo con la información revelada en su noticiero Pie de Nota este 28 de julio, el influencer tuvo su última entrada a territorio estadounidense el 19 de febrero de 2023 y desde entonces no ha vuelto a cruzar por ningún puente fronterizo ni aeropuerto.

En 2022, por el contrario, tuvo múltiples ingresos, entre ellos el 14, 30 de septiembre, 18 y 26 de octubre.

“La información que ha salido este fin de semana y que aquí en Pie de Nota logramos confirmar es que Marcos Eduardo, Markitos Toys, habría perdido su visa, tendría una alerta de viaje en los Estados Unidos justamente por una investigación que lo relaciona al Cártel de Sinaloa y pues habría tenido su último ingreso el 19 de febrero del 2023 a los Estados Unidos. Desde entonces no se ha presentado en ningún puente internacional o alguna entrada a aquel país", aseveró Luis Chaparro.

Markitos Toys ha sido vinculado
Markitos Toys ha sido vinculado al cártel de Sinaloa en más de una ocasión. (Instagram: markitostoys)

Tener una alerta migratoria en Estados Unidos implica que las autoridades migratorias han colocado un aviso en los sistemas de control de ingreso y salida del país sobre la persona señalada. Esto puede deberse a investigaciones abiertas, sospechas de actividades ilícitas o vínculos con organizaciones criminales.

Como consecuencia, la persona con alerta migratoria puede perder el derecho a ingresar a Estados Unidos, su visa puede ser revocada o cancelada y, en caso de intentar entrar, puede ser detenida, interrogada y eventualmente deportada. Además, esta condición impide la obtención de nuevas visas o permisos de ingreso mientras la alerta esté activa.

La UIF lo tendría en la mira; él niega lavar dinero

La información revelada por Chaparro se suma a lo publicado hace unos días por el periodista Óscar Balderas en Milenio, donde se detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a más de 60 influencers por presunto lavado de dinero para el crimen organizado, entre ellos a Markitos Toys.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Uno de los personajes con los que Markitos ha sido relacionado es Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos. Sobre esta relación hay fotografías y videos de ambos, además de que él mismo ha reconocido la relación de amistad, sobre todo a raíz de que el influencer subió un video llorando tras la detención de El Nini.

En enero de este año, en plena guerra entre Chapitos y Mayiza en Sinaloa, una lluvia de volantes arrojados por cielo en Culiacán señlaban al youtuber, así como a 24 personajes más de la música y entretenimiento, como posibles colaboradores y lavadores de dinero de la facción de Los Chapitos, lo cual él ha negado de forma reiterada.

Después de la revelación de Óscar Balderas, este fin de semana Markitos Toys hizo uso de su Instagram, en donde colgó una historia en la que negó lavar dinero para el crimen.

“Ánimo, tiempo al tiempo. Jamás e [sic] lavado dinero para nadie, lo que sí eh [sic] hecho con mi dinero es apoyar a quien lo necesita, y lo ago [sic] por gusto no por quedar bien con nadie, por que [sic] no apoyo ocasionalmente, lo ago [sic] diario GAD y LS”, publicó.

La relación entre Markitos Toys
La relación entre Markitos Toys y El Nini es bien conocida. (Instagram/Sedena)

En el pasado, Markitos Toys ha hecho declaraciones polémicas, como aquella en la que pidió a la población de Culiacán “aguantar la verg*” durante episodios violentos, justificando la situación al afirmar que “todo el dinero que se mueve en Culiacán es del narco” y que no se quejaban cuando no había enfrentamientos y todo era ganar dinero.

En otro clip, también respondió a las críticas de haber huido de Sinaloa a Europa en plena guerra interna del Cártel, a lo que contestó que no era su culpa que los demás no tuvieran dinero para mudarse a otros lugares más seguros.

Cabe apuntar que el entorno del influencer también ha sido golpeado por la violencia: hace unos meses su hermano Gail Castro fue asesinado en Ensenada, Baja California; además, sus negocios y casas en Sinaloa han sido atacados.

Además de Markitos Toys, otros de los influencers que estarían en la mira de la UIF serían su hermana y cuñada, Ana Gastélum y Mayve Castro; así como Carlos Lizárraga (El Horny), Óscar Antonio López Iribe (El Camaronero), entre otros.