
Hoy en día, el narcisismo es un término de moda, si buscamos, todos podríamos tener algunas conductas de tipo narcisista (por ejemplo: aquellas personas quienes sólo pueden pensar en sí mismas y que, de alguna forma, utilizan a los demás para obtener sus satisfactores) sin que eso signifique que tengamos un trastorno de personalidad narcisista desarrollado.
Diagnosticar una personalidad narcisista es complejo, ya que será imposible transformar su conducta, incluso podría ser que después de asistir a terapia, un narcisista utilice los nuevos conocimientos para ejercer formas inéditas de manipulación y control.
Los narcisistas son grandes depredadores, su vacío interno provoca que busquen autovalidarse a expensas de los demás, sin sentir culpa o remordimiento. Sus víctimas entran en un ciclo infinito de abuso emocional, muy constantemente son aisladas de su círculo de relaciones cercanas (amigos, familiares, pareja) con la finalidad de esclavizarlas para satisfacer sus propias necesidades.
En ese contexto, es imposible mantener un vínculo sano con una madre con trastorno de personalidad narcisista. Sistemáticamente realizará todas las estrategias factibles para que te acerques y le des lo que quiere. Una vez que te encuentras en su círculo, te destruirá emocionalmente para esclavizarte y mantenerte bajo su servicio.

La única solución con una madre con trastorno de personalidad narcisista es lo llamado contacto cero, que como ya sabemos, consiste en evitar todo tipo de interacción con la persona que nos está causando daño y así poder recuperar la autonomía y sanar las secuelas del abuso como la falta de confianza o autoestima.
Si el escenario es otro, la madre tiene algunas conductas de tipo narcisista, se puede reflexionar en qué áreas y bajo qué circunstancias sucede y así, poder recuperar el vínculo afectivo a través de algunos ajustes a nuestra conducta como: siempre establecer límites amorosamente firmes en nuestras interacciones; aumentar la autoconfianza de forma permanente y “Volver a mí” para evitar situarnos en posiciones incómodas y vulnerables y caer en la explotación emocional.

La buena noticia es que cultivar nuestras autonomías todos los días nos hará estar en control de nuestras emociones y, desde ese lugar de bienestar, podremos compartir con nuestros seres queridos nuestra mejor versión de una forma sana.
Si deseas conocer más de estos temas te sugiero seguir mi canal en Youtube, en donde frecuentemente doy respuesta a las preguntas que me plantean con la ilusión de sembrar semillitas de reflexión en ustedes. Sólo haz click en el siguiente enlace:
SEMBLANZA:
Nilda Chiaraviglio. Soy psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, sexóloga y experta en diversidad sexual. Hace más de veinte años doy sesiones de Psicoterapia Clínica, con especialización en la Familia, la Pareja, Terapia Individual, Sexualidad y Diversidad Sexual. Cuento con la Maestría en Terapia Familiar. I.L.E.F. Cédula 7244078 (SEP); para obtener este grado es necesario cursar ante S.E.P. la carrera de Lic. en Psicología, que fue validada gracias al Propedéutico en el I.L.E.F., además cuento con un Master en Sexología, Orientación y Terapia Sexual en el INEFOC. España.
Me apasiona la transformación del Ser Humano, la Pareja y la Familia, disfruto de la jardinería, la naturaleza, el buceo, el arte y viajar. Cuento con Doctorado Honoris Causa 2021 y una amplia experiencia en puestos directivos para algunas organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).
También he dado clases en distintas universidades de Perú, Argentina y México. Soy conferencista, autora y docente del Diplomado El Placer de Amar, estudio especializado en las Relaciones de Pareja, Sexualidad y Diversidad Sexual que cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.