
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) anunció la destitución de Romeo Cancino González como director de la Unidad de Capacitación en San Cristóbal de Las Casas, tras ser sorprendido orinando en la vía pública en presunto estado de ebriedad. El hecho ocurrió la tarde del jueves 24 de julio en una zona céntrica, a una cuadra del parque central de la ciudad.
La institución informó mediante un comunicado en Instagram que la medida responde al compromiso institucional de mantener los principios de “cero tolerancia y cero impunidad”, así como el respeto íntegro a los valores y la ética del servicio público. Cabe mencionar que Romeo Cancino González es hermano de un exalcalde local, Marco Antonio Cancino González.
El incidente quedó registrado en un video difundido en redes sociales, donde se observa a tres agentes de Tránsito Municipal quienes intervienen y lo auxilian para subir a una camioneta, a fin de trasladarlo presuntamente a la base de la Policía Municipal para que pagara la sanción correspondiente.
En su comunicado, firmado por el director general César Espinosa Morales, el ICATECH puntualizó que “no se permitirá ninguna conducta que transgreda los valores institucionales, la ética del servicio público ni los derechos de las personas”. La institución reiteró su compromiso de generar espacios seguros y dignos, actuando con firmeza y transparencia en el marco de la ley para sancionar cualquier acto que contravenga estos principios.
El ICATECH, que forma parte de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas en virtud del Decreto No. 031 de 2018, tiene como misión contribuir a la política económica y laboral a través de la capacitación para el trabajo. Si bien cuenta con estructura administrativa propia, está alineado a los objetivos y la supervisión de dicha Secretaría.
La destitución del director constituye una acción ejemplar que busca preservar la integridad institucional y dejar claro el rechazo a comportamientos contrarios a la ética en la administración pública de Chiapas. El organismo concluyó que mantendrá la vigilancia y aplicación estricta de la normativa como parte de los procedimientos disciplinarios internos y el respeto al marco jurídico vigente en el estado.
El comunicado señala que “en cumplimiento de sus procedimientos administrativos disciplinarios y en apego al respeto irrestricto al marco jurídico vigente, ha tomado la decisión de separar del cargo al Director de la Unidad de Capacitación de San Cristóbal de las Casas, luego de conducirse bajo un comportamiento que transgrede los valores y los principios del Gobierno humanista del Estado de Chiapas”.
