
Geraldine, una mujer trans, fue atacada y arrojada aun barranco por un hombre en el municipio de Teziutlán, Puebla, lo cual ha sido condenado y calificado como un crimen de odio por parte de activistas, colectivos LGBT e incluso la diputada local, Cinthya Chumacero Rodríguez.
El ataque ocurrió durante la madrugada del viernes, pocas horas después de que la joven acudió a una cita romántica con su agresor y ambos comenzaron discutir cuando él descubrió su identidad de género, según información publicada en el portal Reto Diario Puebla.
De acuerdo con la víctima, él hombre comenzó a golpearla y posteriormente la arrojó al barranco, cayendo a aproximadamente 50 metros de profundidad, en una zona de difícil acceso.
La mujer sobrevivió a la caída y fue rescatada por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública municipales, quienes acudieron al lugar tras recibir un reporte ciudadano.
Geraldine fue trasladada al Hospital Regional, con múltiples lesiones como contusiones y heridas graves; no obstante, según el mismo portal, su estado de salud se reporta como estable.
Cinthya Chumacero, diputada de Morena en el Congreso de Puebla, publicó un comunicado esta mañana, en el cual condenó el ataque y lo calificó como “un claro acto de odio y discriminación” por transfobia.
“Desde el Congreso del Estado de Puebla, expreso mi más enérgica condena ante el violento ataque cometido en contra de Geraldine “N”, mujer trans que fue arrojada a un barranco en el municipio de Teziutlán, en un claro acto de odio y discriminación por su identidad de género", se lee en el documento.
La legisladora señaló que este tipo de agresiones “no son hechos aislados”, al acusar que “forman parte de un patrón sistemático de violencia que diariamente enfrenta la comunidad LGBTTTIQANB+” en Puebla y en todo el país.
“La transfobia mata, y el silencio institucional también”, aseveró en el mismo documento.
Chumacero Rodríguez indicó que estableció contacto con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ de la Fiscalía General del Estado de Puebla, par dar seguimiento puntual al caso.
Agregó que buscará garantizar que Geraldine reciba atención integral y exigirá que se agoten todas las líneas de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.
“No podemos seguir permitiendo que la identidad de una persona sea motivo de agresión o muerte. Nuestro deber como representantes populares es estar del lado de las víctimas, exigir justicia, y construir una sociedad en la que todas las personas puedan vivir libres y sin miedo. ¡Ni una agresión más! ¡Ni un crimen de odio más!“, concluyó.