Procesan a “El Comanche”, objetivo prioritario en Sonora por el que se ofrecía 1 millón de pesos

Isaías Valentín “N” sería integrante de una célula criminal ligada a Los Cazadores

Guardar
El Comanche es identificado como
El Comanche es identificado como integrante de un grupo criminal que estaría ligado a Los Cazadores, una célula que trabajaba para Los Chapitos. Foto: FGJES

Isaías Valentín “N”, alias “El Comanche” y/o “El Cardenal”, fue vinculado a proceso luego de la celebración de tres audiencias distintas en las que jueces determinaron como medida cautelar prisión preventiva justificada por diversos delitos en los que estaría relacionado que ocurrieron en Hermosillo, Sonora.

El Comanche” era identificado como objetivo prioritario por parte de las autoridades de Sonora debido a su presunta responsabilidad en diversos delitos de alto impacto como parte de sus actividades ilícitas dentro de un grupo criminal, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ofrecía una recompensa de hasta por 1 millón de pesos por información que permitiera su detención.

En la primera causa penal, la fiscalía acreditó la probable responsabilidad de Isaías Valentín “N” en los delitos de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte y asociación delictuosa en concurso real en agravio de Luis Ignacio “N”.

Durante una segunda audiencia se logró su vinculación a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, que derivó en la muerte de Missiel Adrián “N”.

La Fiscalía de Sonora ofrecía
La Fiscalía de Sonora ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos para quien brindara información que permitiera la captura de "El Comanche". Foto: FGJES

Finalmente, fue imputado por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa como parte de una tercera carpeta por el caso de Manuel Eduardo “N”, quien fue localizado con vida. En este procedimiento, el juez reclasificó la conducta delictiva y vinculó a proceso a Isaías Valentín “N” por privación ilegal de la libertad agravada y asociación delictuosa.

Su detención se efectuó el pasado 18 de julio por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) como resultado de un operativo táctico sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, en Hermosillo, donde fue interceptado a bordo de un vehículo Toyota Corolla con placas de Baja California.

Al localizarlo, los agentes detectaron que las placas con las que contaba eran similares a las utilizadas en hechos delictivos recientes en los que civiles armados se hicieron pasar por elementos de la AMIC. Luego de interceptar el vehículo, confirmaron la identidad del hombre que conducía como Isaías Valentín “N”.

El Comanche” es originario de Culiacán, Sinaloa, identificado como integrante de una célula criminal generadora de violencia que estaría ligada a Los Cazadores, una célula que trabajaba para Los Chapitos hasta finales de 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente.

La fiscalía estatal detalló que “El Comanche” cuenta con al menos 4 órdenes de aprehensión vigentes, además de tener una ficha de búsqueda activa con recompensa de hasta por 1 millón de pesos.