Lamenta Gabinete de Seguridad de México asesinato de maestra en Veracruz; va tras responsables de ejecución

Tras el video difundido en redes sociales sobre amenazas de cobro de piso y extorsiones por presuntos miembros de la Mafia Veracruzana, el Gobierno de México lamentó el hecho y afirmó que va tras los responsables

Guardar
Irma Hernández Cruz, maestra jubilada
Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista en Álamo, fue secuestrada y asesinada presuntamente por integrantes de la Mafia Veracruzana. (Anayeli Tapia/Infobae)

Tras el reciente asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra pensionada de Veracruz que trabajaba como taxista para completar su ingreso económico mensual, el Gobierno de México en coordinación con el Gabinete de Seguridad de la República informó por su cuneta oficial de X que se encuentra en investigaciones para detener a los responsables y evitar por medio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión que más delitos como estos salgan impunes.

“En relación con el lamentable homicidio de una maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajamos en coordinación con el Gobierno de Veracruz para detener a los responsables. No habrá impunidad.

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas", se lee en la publicación de la cuenta de X.

De acuerdo con las investigaciones, Irma Hernández, de 62 años, fue privada de la libertad el 18 de julio en Álamo Temapache y hallada sin vida seis días después.

Irma Hernández Cruz, de 62
Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue interceptada por un grupo armado cuando conducía un taxi. (X/@HugoGallardoSG)

¿Qué sucedió con ella?

Por medio de un video difundido en redes sociales, se muestra a Irma arrodillada frente a hombres fuertemente armados presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo identificado como la Mafia Veracruzana.

En el audiovisual se escucha a Irma presuntamente leer un mensaje intimidatorio a otros taxistas de la región donde se les advierte que si no cumplen con su cuota de piso, les pasará lo que le sucedió a la maestra.

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe ser con ellos y dejen de andar con los charros que solo nos extorsionan.

O van a terminar como yo", mencionó como últimas palabras Irma Hernández.

Irma Hernández Cruz apareció en
Irma Hernández Cruz apareció en un video rodeada de hombres armados. (Captura de pantalla)

¿Qué dice el gobierno federal al respecto?

Ante lo acontecido, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto durante la Mañanera del Pueblo, clasificando el hecho como algo lamentable y que contará con todo el apoyo federal para dar con los responsables.

“Primero pediría que se aclarara todo, es mucha información, como saben yo prefiero que en estos casos declare el Gabinete de Seguridad.

Primero que se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, que de acuerdo a la información que se tiene, cuál es el contexto de esta situación. Por supuesto que es lamentable que esto ocurra, lo que hacemos es trabajar todos los días para erradicar este tipo de delitos" declaró la presidenta en conferencia de prensa.

Sheinbaum lamentó el asesinato de
Sheinbaum lamentó el asesinato de Irma Hernández. | Presidencia

La Mafia Veracruzana, un grupo nacido del Cártel del Golfo

Investigaciones federales tienen registro de que la Mafia Veracruzana, o también conocida bajo el nombre de Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), es una organización criminal nacida de una ruptura del Cártel del Golfo cuya influencia se extiende en el norte de Veracruz en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca, Tihuatlán y Álamo Temapache.

Finalmente, las investigaciones apuntan que el grupo se caracteriza por su capacidad de control social imponiendo toques de queda, repartir despensas firmadas por integrantes del grupo y en un aspecto más violento se les ha atribuido ejecuciones públicas, desmembramientos y mensajes por medio de narcomantas.