CJNG ataca por séptimo día consecutivo comunidad de Michoacán; pobladores se defienden de explosivos

Apatzingán vivió su séptima jornada de violencia; suman 10 presuntos sicarios abatidos en una semana

Guardar
Las agresiones del CJG son
Las agresiones del CJG son repelidas por civiles armados en la comunidad de Apatzingán. Foto: SSP de Michoacán

Por séptimo día consecutivo, la comunidad de El Guayabo, ubicada en el municipio de Apatzingán, Michoacán, fue el blanco de un violento ataque armado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una ofensiva que incluyó explosivos y un vehículo blindado.

Pese a la gravedad de los hechos, pobladores acusan que las autoridades permanecen al margen del conflicto mientras que siguen a la espera de una intervención militar.

La agresión, registrada por la noche del miércoles 16 de julio y madrugada del jueves, fue repelida por un grupo armado de la misma comunidad enclavada de la región de Tierra Caliente. Dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de dos presuntos sicarios abatidos y un camión blindado (de fabricación artesanal) incendiado por los civiles armados.

Con este nuevo ataque, suman ya al menos 10 presuntos integrantes del CJNG muertos durante la última semana en esa zona rural del estado.

Residentes de la zona aseguran
Residentes de la zona aseguran que las fuerzas de seguridad no entran al conflicto y se limitan a estar lejos del enfrentamiento. Foto: SSP de Michoacán

Una narcoguerra que parece interminable en Michoacán

Entre los casos más recientes, se encuentra el de tres hombres que portaban chalecos con las siglas del cártel y fueron abatidos el lunes pasado, así como otros tres sujetos que murieron al detonar accidentalmente un artefacto explosivo improvisado el martes por la madrugada.

Además, el pasado martes fueron localizados dos cuerpos con signos de tortura y heridas de bala cerca del monumento a Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal de Apatzingán. Según informes de inteligencia, ambas víctimas formaban parte de una célula del CJNG.

Los pobladores de El Guayabo y comunidades aledañas como El Alcalde han exigido la intervención directa del Ejército Mexicano, al señalar que los efectivos castrenses solo se han desplegado para “tomarse la foto”, sin adentrarse a la zona de conflicto en la sierra.

“Nos están dejando solos. Ellos (los militares) vienen a los alrededores, pero no entran a donde están los ataques. Estamos viviendo una guerra que parece invisible para las autoridades”, denunció un habitante de la región de El Guayabo.

Diversos enfrentamientos se han reportado
Diversos enfrentamientos se han reportado simultáneamente en varias zonas de Michoacán, generando pérdidas relevantes al CJNG. Foto: Especial

Vehículos monstruo y drones explosivos... Una batalla por control territorial

Los ataques del CJNG han incluido drones cargados con explosivos y vehículos “monstruo”, en una estrategia de confrontación directa contra grupos amados locales y, en ocasiones, contra fuerzas de seguridad.

Tan solo el pasado 21 de julio, en la comunidad de El Alcalde, un ataque con drones fue dirigido contra personal militar, aunque ninguno de los artefactos detonó cerca de los elementos.

La violencia también se ha extendido a otros puntos de la región. El miércoles por la tarde, en el municipio de Buenavista, un elemento de la policía municipal resultó herido tras un ataque armado, lo que eleva a ocho las agresiones contra esta corporación desde febrero.