Sheinbaum anuncia intervención integral en San Quintín tras feminicidio de Keila Nicole: “Es un problema social”

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que implementará una intervención integral en el sector agrícola de Baja California

Guardar
Sheinbaum afirmó que intervendrá progresivamente
Sheinbaum afirmó que intervendrá progresivamente en el estado para regular los problemas sociales. REUTERS/Raquel Cunha

Tras el feminicidio de Keila Nicole, una menor de 13 años en San Quintín, Baja California, por el cual un adolescente de 16 años ya fue vinculado a proceso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno inició un censo en la zona para implementar una intervención integral.

Además, señaló que se está atendiendo el caso desde el ámbito judicial y es necesario intervenir a fondo en las condiciones familiares y sociales de la región.

“Nosotros estamos de acuerdo con la manera en que criminalizar desde más jóvenes no resuelve el problema. Hay una legislación que establece frente a un crimen mayor cual es la responsabilidad de la persona aunque sea menor de edad.

San Quintín es una zona en la que vamos a intervenir de manera integral. El sitio principalmente está dedicado a la producción agrícola a partir de jornaleros agrícolas que emigran... Con esto me refiero a un problema social“, apuntó la mandataria.

Sheinbaum reiteró que en San
Sheinbaum reiteró que en San Quintín persiste en gran medida las condiciones laborales informales que provocan condiciones de vida muy complicadas. (Gobierno del Estado de México)

De acuerdo con la presidenta, los problemas sociales se derivan de una descomposición social que no atiende las necesidades básicas y condiciones de vida óptimos en regiones nacionales apartadas de las grandes urbes.

Lo anterior también se deriva de una gran movilización de comunidades hacia zonas con mayor oportunidad laboral, sin embargo, la mandataria afirmó que mayor oportunidad de trabajo no significa a una buena oportunidad laboral, pues recordó que el sector agrícola en San Quintín sufre de un exceso de empleos informales con condiciones de vida insostenibles.

“Es un sitio de alta exportación de Cherry y de otros productos, tienen ingresos muy altos quien se dedica a la exportación, sin embargo, los trabajadores no viven en las mejores condiciones y todavía hay esquemas de contratación que no son formales.

No se trata de estigmatizar a un lugar sino describir que son zonas en el país que han crecido a partir del trabajo de los jornaleros agrícolas", reiteró Sheinbaum.

La descomposición social viene de grandes migraciones de zonas rurales que no encuentran buenas condiciones de vida

La presidenta reiteró que la
La presidenta reiteró que la descomposición social es la consecuencia de la migración a zonas productoras que no generan buenas condiciones de vida. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, la mandataria apuntó que otra de las causas por las que se da la violencia y descomposición social es debido a que son una clase de “ciudades de paso”, pues la gente trabajadora solo se instala por unos meses y sigue su camino a otras ciudades o zonas aledañas.

Lo anterior mencionado, influye en casos como el feminicidio de Keila Nicole, pues la mandataria reiteró que el responsable debe ser juzgado y a pesar de problemáticas sociales, nadie debe eludir su responsabilidad y mucho menos con faltas graves.

“Algunas personas se quedan seis meses, algunos se quedan más o menos tiempo. Todo tiene que ver con la responsabilidad personal frente a un crimen y que tiene que ser juzgado por autoridades judiciales y la otra parte tiene que ver con un problema social que hay en particular en San Quintín y otras localidades.

Finalmente una condición así, puede generar un ambiente de descomposición social. Hay que apoyar a las familias, a eso nos referimos a que hay que atender a una causa más profunda de una situación de violencia”, afirmó la presidenta.

El feminicidio de Keila destapó
El feminicidio de Keila destapó una gran problemática social que persiste en diversas zonas del país. (FOTO: RRSS)

Censo para conocer el nivel de vida y mejores condiciones sociales en la zona

Ante la situación social, Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno federal incursionará de manera progresiva en zonas como San Quintín para evitar este tipo de problemas mientras mejora las condiciones de vida.

Según la presidenta, esos objetivos se lograrán con la creación y la actualización de escuelas, hospitales y centros sociales que ayuden a un mejor desarrollo social.

“Hay un hospital que se está terminando, antes era IMSS Coplamar y ahora regresó al IMSS, se harán guarderías y se fortalecen las escuelas.

La Secretaría del Bienestar está haciendo un censo casa por casa para saber quienes son migrantes, de qué pueblo indígena vienen y hacer una intervención integral en San Quintín y en todo Baja California, al igual que en otros lugares", finalizó la mandataria.