
Una de las medidas implementadas actualmente en la zona serrana de Chihuahua consiste en la aplicación de entrevistas mediante un cuestionario único para precisar el número exacto de personas afectadas por el desplazamiento forzado.
Estas operaciones buscan recabar información confiable sobre la población que se ha visto obligada a abandonar su hogar, reveló la fiscal de distrito de la Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, conforme al seguimiento dado a las denuncias presentadas en los municipios de Urique y Uruachi.
De acuerdo con lo informado el 23 de julio de 2025, González Gutiérrez reportó que no se cuentan con 12 denuncias recientes relacionadas al desplazamiento forzado; sin embargo, agregó que la Fiscalía continúa brindando atención cercana a aproximadamente doce casos documentados con anterioridad en los municipios mencionados.

Fiscalía Occidente realiza seguimiento a denuncias por desplazamiento
La funcionaria explicó que, tras los hechos de violencia registrados en días pasados en el municipio de Moris, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente ha fortalecido la vigilancia mediante operativos conjuntos desplegados a través de la Agencia Estatal de Investigación y las células de Bases de Operaciones Inter Institucionales (BOII).
Estos operativos, según la fiscal, cuentan con el apoyo de personal de Policía Ministerial, cuya labor principal consiste en realizar tareas preventivas y de disuasión delictiva. El objetivo es generar condiciones de mayor paz y seguridad para la población afectada.
La estrategia de atención toma relevancia en un contexto en el que la violencia vinculada a grupos delictivos ha impactado especialmente a comunidades rurales, forzando a numerosas familias a dejar sus viviendas.
Por parte de la Agencia Estatal de Investigación, los esfuerzos coordinados buscan no solo contener la presencia de grupos armados, sino también asistir directamente a las víctimas. El levantamiento de información, mediante el cuestionario citado por la fiscal, se está realizando para conocer a ciencia cierta el número de personas desplazadas.
El proceso pretende identificar características, necesidades y ubicación de los afectados, lo que permitirá orientar la respuesta institucional y el acompañamiento requerido.
Con relación a la dinámica de los operativos, Silvia González Gutiérrez subrayó la importancia de la participación interinstitucional, destacando que “el personal de Policía Ministerial está apoyando en el operativo de prevención y disuasión del delito”.

Las autoridades, enumeró la fiscal, mantienen coordinación tanto con organismos estatales como locales, a fin de fortalecer la protección de la población vulnerable.
En el reciente comunicado, la funcionaria subrayó la prioridad de “brindar paz y tranquilidad a los habitantes de esas localidades de la zona serrana” y la importancia de la presencia sostenida de las fuerzas estatales en la región.
Por último, informó que los municipios de Urique, Uruachi y Moris continuarán bajo monitoreo permanente, y se mantendrá el acompañamiento a las familias desplazadas mientras se esclarecen los hechos y se impulsa la prevención de nuevos casos.