De followers inflados a ostentosos sorteos: así detecta la UIF a narcoinfluencers, según Óscar Balderas

Entre ellos destacan Markitos Toys y perfiles cercanos a él, quienes serían parte de un esquema para limpiar recursos a través de redes sociales

Guardar
Diversos influencers han sido señalados
Diversos influencers han sido señalados de sus nexos con el crimen. Según Óscar Balderas, al menos 60 están en la mira de la UIF. (Redes sociales de cada influencer)

La guerra en Sinaloa ya no se libra sólo en las calles. Ahora también se combate en las redes sociales, donde los creadores de contenido o influencers se han convertido en piezas clave del crimen organizado, no sólo para ganar fama o seguidores, sino como un canal para lavar grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, en una publicación para Milenio, actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene bajo la lupa a 64 influencers que operan principalmente en Sinaloa y que, según investigaciones, han sido utilizados por las facciones rivales de Los Chapitos y La Mayiza como engranajes en sus esquemas de lavado de dinero.

Balderas detalla que estos influencers han experimentado un crecimiento artificial para generar ingresos mediante plataformas como YouTube, Facebook e Instagram. Las ganancias obtenidas por publicidad —basadas en números inflados de seguidores e interacciones— son transferidas a las organizaciones criminales para financiar armas, vehículos, municiones y sobornos.

Modus operandi y señales de alerta

Así es como los grupos
Así es como los grupos criminales usan a los influencers, según Óscar Balderas. (Anayeli Tapia/Infobae)

Las investigaciones describen un mecanismo sencillo pero efectivo:

  • El crimen organizado identifica perfiles con potencial o ya consolidados.
  • Utiliza bots, granjas de clics y donaciones ilícitas para inflar su alcance.
  • Las plataformas pagan por publicidad basándose en estos indicadores falsos.
  • Los influencers devuelven un porcentaje de las ganancias a las células criminales.

Entre las señales de alerta detectadas por la UIF se encuentran rifas de artículos de lujo sin sustento legal, contratos con empresas fantasmas, cambios sospechosos de titularidad en cuentas populares y una desconexión entre los millones de seguidores y la interacción real en las publicaciones.

¿Quiénes están en la mira?

Markitos Toys 

(Instagram: markitostoys)
Markitos Toys (Instagram: markitostoys)

Uno de los casos más visibles es el de Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, quien acumuló millones de seguidores en tiempo récord. Su vida pública ha estado marcada por ostentación, exhibiciones de poder económico y amistades con personajes como Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, exjefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.

En enero de 2025, su nombre apareció en volantes lanzados desde una avioneta en Culiacán, donde fue acusado de colaborar con Los Chapitos. Meses después, su hermano Gail Castro fue asesinado en Ensenada.

Cabe apuntar que justamente Markitos Toys es uno de los personajes que más rifas hace, generalmente automóviles de lujo; además, también se dedica a vender gorras en línea, actividad que, según él, le deja mucho dinero.

En reiteradas ocasiones, el youtuber ha asegurado que su dinero proviene únicamente de su actividad como influencer, y ha negado los presuntos nexos que tendría con el Cártel de Sinaloa, específicamente del bando de Los Chapitos, pese a la existencia de videos en donde se le ve haciendo apología del delito hacia ellos.

Ana Gastélum (IG)
Ana Gastélum (IG)

También están bajo observación perfiles como el de la reconocida Ana Gatélum, Carlos Lizárraga (El Horny), Óscar Antonio López Iribe (El Camaronero), y Mayve Castro, entre otros cuyas identidades no fueron reveladas por el periodista.

Todos ellos también fueron incluidos en enero en dichos volantes lanzados en Culiacán, desde entonces la mayoría de los señalados han visto drásticamente reducidas sus actividades en canales y redes sociales.

Aunque se desconoce si aparecen en el listado de los 60 influencers investigados por la UIF, otros creadores de contenido han sido señalados públicamente de ser financiadores del crimen organizado, como: Kevin Castro (KC), Paul Baldomero, Carlos Arce (El Gordo Arce), Alejandro Hurtado, José Ismael (Conejo Toys), Víctor Adrián (Vitolias), Samuel Ibarra (El Padrinito Toys), Camilo Ochoa, Adrián Soto (El Pilotito), Manuel Zazueta (Kiko Ávalos), Francisco Arredondo (Panchito Arredondo), Roberto Tapia, Yhoan Valentín López Meraz, Fidel Castro (Marca Registrada), Peso Pluma (Hassan Kabande), Junior H y Poncho La Quiringua.