Paolo, el adolescente que murió en el Iztaccíhuatl, se registró para hacer senderismo, pero nadie se percató de que iba solo

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas afirma que nadie verificó que un adulto lo acompañara

Guardar
Paolo se registró para hacer
Paolo se registró para hacer senderismo pero nadie se percató de que no estaba acompañado Crédito: X:@TrueCrimeUpdat

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que Paolo, menor hallado fallecido en las alturas del volcán Iztaccíhuatl, hizo su registró en el centro de visitantes de Paso de Cortés para practicar caminata y senderismo en la parte baja de la montaña, pero nadie involucrado con dicha dependencia verificó que el menor fuera acompañado de un adulto responsable.

Trabajadores señalaron que Paolo pagó los 60 pesos correspondientes al pago de derechos e ingresó simultáneamente con otras familias y parejas, por lo que dieron por hecho que el joven iba acompañado de su familia y no cuestionaron al menor.

Además, detallaron que para los recorridos en la cumbre, como el que intentó Paolo, existen registros aún más limitados y con mayor cantidad de especificaciones, mismos que no pueden realizarse sin compañía de un grupo, ni un guía especializado.

Autoridades reforzarán seguridad y difusión para evitar muertes y accidentes

Tras la muerte de Paolo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) implementará protocolos más estrictos para identificar a menores de edad no acompañados que intenten ingresar al Parque Nacional Izta-Popo.

Paolo, de 14 años, llegó al lugar el sábado 12 de julio y la alerta sobre su desaparición se emitió hasta el jueves 17, ya que solo existe registro de ingreso, pero no de salida, debido a que los visitantes suelen retirarse tras terminar sus actividades sin notificar su salida.

Paolo fue hallado el 19
Paolo fue hallado el 19 de julio Crédito: X:@TrueCrimeUpdat

La autoridad señaló que el caso obliga a fortalecer la información sobre los riesgos del senderismo y alpinismo, actividades que han ganado popularidad y que suelen percibirse como sencillas.

En los Parques Nacionales Izta-Popo y Nevado de Toluca se reportan cerca de 300 incidentes cada año, principalmente torceduras y caídas con fracturas, además de un promedio de dos fallecimientos anuales, la mayoría vinculados a condiciones climáticas adversas que complican el ascenso.

¿Qué le ocurrió a Paolo?

Paolo Sánchez, de 14 años, falleció durante un intento de ascenso al volcán Iztaccíhuatl en el Estado de México, su cuerpo fue hallado el pasado 19 de julio.

El joven contaba con un reporte de desaparición emitido el pasado 17 de julio por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Fue visto por última vez en la colonia Romero de Terreros, de la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con los reportes iniciales, el menor emprendió la caminata a la montaña sin contar con el equipo ni la ropa térmica necesaria, como la que es utilizada habitualmente por alpinistas.

Rescattistas recuperaron el cuerpo del joven Paolo. (TikTok/SocorroAlpino)

El cuerpo de rescate Socorro Alpino de México confirmó el hallazgo del adolescente en el paraje conocido como Dos Portillos, a una altitud cercana a los 4.780 metros sobre el nivel del mar.

Diversas agrupaciones especializadas en búsqueda y rescate, así como corporaciones de auxilio, participaron en la localización del cuerpo.