
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación de códigos QR como una medida de agilizar trámites que necesiten sus derechohabientes y empleadores sin necesidad de acudir a una unidad médica o administrativa.
Con esta medida, se garantiza el acceso rápido y directo a procesos administrativos que generalmente requerían la presencia física del interesado, ahora solo necesitas enfocar la cámara del celular a uno de los nueve trámites disponibles y serás redirigido al portal del IMSS en la sección indicada para solo llenar el formulario indicado o subir documentos, según se requiera.
Entre los trámites que el IMSS habilitó se encuentran:
- Inscripción a personas trabajadoras del hogar
- Inscripción a personas trabajadoras independiente
- Corrección de datos del asegurado
- Reporte personalizado de cotización del IMSS (RPCI) app IMSS Digital para iOS y Android
- Constancias de semanas cotizadas
- Constancia de vigencia de derechos
- Alta en unidad de medicina familiar
- Alta de hijos en unidad de medicina familiar

Agilizar trámites y brindar seguridad en línea
El titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Eduardo Alcaraz Prous, informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS busca reducir tiempos de espera y cargas administrativas, así como promover el autoservicio y la digitalización en la atención. Entre los objetivos principales se encuentran ampliar la transparencia, ofrecer mejores guías en el uso de servicios digitales y facilitar el acceso en sectores que tradicionalmente tienen menos recursos tecnológicos.
Alcaraz resaltó que solo basta con activar la cámara o utilizar una aplicación lectora de código QR en un teléfono celular para acceder de inmediato a trámites y servicios del IMSS, sin necesidad de acudir a ventanillas ni subdelegaciones.
Asimismo, estos mecanismos permiten realizar gestiones de manera integral y segura, además de reducir riesgos de fraude, ya que los usuarios acceden directamente a los sitios oficiales del IMSS o a la aplicación IMSS Digital sin caer en sitios apócrifos que puedan robar su información.


