
Tras los disturbios ocurridos durante la segunda marcha contra la gentrificación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dará seguimiento a la denuncia interpuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los daños registrados dentro de Ciudad Universitaria (CU).
“Es importante darnos cuenta de lo que ha pasado en las movilizaciones, no sólo las de gentrificación. Ha habido otras donde grupos actúan violentamente contra instalaciones. En esta última, la UNAM ya presentó denuncias y la Fiscalía tendrá que actuar al respecto”, señaló Brugada en conferencia de prensa.
La mandataria también explicó que durante la movilización del pasado domingo, el gobierno implementó un protocolo de prevención, ante la posibilidad de incidentes. Subrayó que muchos de los manifestantes eran jóvenes y estudiantes, quienes consideraron como represión la presencia de la Policía, algo que la mandataria negó enfáticamente.
“La Policía tuvo su participación justamente para evitar que se desbordara la violencia. Lamentablemente no se pudo contener del todo porque entraron a una zona con autonomía como Ciudad Universitaria”, puntualizó.

Policía afirma que se respetó el derecho a manifestarse
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, jefe de la Policía capitalina, aseguró que las fuerzas de seguridad actuaron de manera prudente y que se respetó en todo momento el derecho a la libre manifestación.
Reiteró que, por tratarse de un espacio autónomo, la Policía solo puede ingresar a instalaciones de la UNAM en casos de solicitud expresa o si existe riesgo a la paz pública.
“Estuvimos en comunicación constante con la Universidad. Se está colaborando con ellos para presentar las denuncias y proceder conforme a derecho contra quienes cometieron actos delictivos”, afirmó.
El jefe policiaco agregó que las afectaciones fueron mínimas, limitándose a infraestructura pública y a una publicidad ubicada en un paso a desnivel, por lo cual ya se encuentran en contacto con Metrobús y con los propietarios de la publicidad para dar seguimiento legal al caso.