
El Gobierno Municipal de Juchipila, Zacatecas, se pronunció públicamente ante la reciente polémica en redes sociales sobre la estatua de Florinda Meza, instalada en 2019 en la plaza principal del municipio.
A través de un comunicado en su página oficial de Facebook, el ayuntamiento externó su postura respecto a la convocatoria en donde se busca tirar dicho monumento.

Esto dijo el Ayuntamiento de Juchipila sobre la estatua de Florinda Meza
“Ante la reciente circulación en redes sociales de contenidos que hacen referencia al monumento instalado en el año 2019 en honor a la actriz mexicana Florinda Meza, el Gobierno Municipal de Juchipila considera oportuno y necesario emitir el siguiente posicionamiento institucional”, se lee al inicio del comunicado oficial.
El texto destaca que Florinda Meza, nacida en este municipio, es una figura reconocida en el arte y la televisión nacional, y que su trayectoria profesional ha contribuido “significativamente a la cultura popular de México,
Sobre la estatua, el gobierno explicó que fue colocada como “un acto de reconocimiento institucional a su carrera artística y a la proyección positiva que ha dado al nombre de Juchipila, tanto a nivel nacional como internacional”.
Además, el se condenó de forma tajante cualquier ataque al monumento:
“El gobierno Municipal rechaza categóricamente cualquier manifestación de odio, violencia o incitación a la destrucción de símbolos públicos que representan expresiones culturales o históricas”.

También recordaron que toda opinión es válida, mientras se lleve a cabo dentro del respeto. Asimismo, reafirmaron su compromiso con los valores del municipio y concluyeron:
“Florinda Meza seguirá siendo una hija distinguida de Juchipila, cuyo legado artístico merece respeto y con un reconocimiento institucional que permanece vigente”.
¿Por qué se volvió tendencia la estatua de Florinda Meza?
La estatua de Florinda Meza fue colocada en 2019 durante una ceremonia oficial en la que incluso estuvo presente la actriz. En su momento, la iniciativa fue celebrada por algunos habitantes del municipio como un homenaje justo a una figura que puso el nombre de Juchipila en alto.

Sin embargo, tras el estreno de la bioserie Sin Querer Queriendo de Max, en la que se muestra la relación entre Meza y Roberto Gómez Bolaños, resurgió el debate en redes sobre su figura pública. Algunos usuarios comenzaron a criticar la escultura, señalando que no representa correctamente la imagen de la actriz o que no debería mantenerse en espacio público.
En TikTok y X (antes Twitter), varios contenidos virales llamaban a derribarla o burlarse de su diseño. En respuesta a esto, el ayuntamiento reiteró su postura institucional:
“Invitamos a toda la población, así como a visitantes de otras regiones a seguir promoviendo el arte, la cultura y respeto como pilares del desarrollo social”.


