Incautan más de 120 kilos de metanfetamina y sustancias químicas en laboratorios clandestinos tras cateos en Tijuana

Las revisiones en los inmuebles fueron realizadas tras denuncias anónimas

Guardar
Parte de lo hallado durante
Parte de lo hallado durante los cateos (FGR)

Resultado de dos cateos en Baja California fueron aseguradas diversas sustancias químicas y más de 100 kilogramos de metanfetamina. Las revisiones fueron realizadas en inmuebles que al parecer eran usados para la elaboración y procesamiento de drogas.

Se trató de dos acciones diferentes, ambas realizadas en Tijuana, y en las que participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Ambos sitios fueron revisados luego de denuncias anónimas sobre laboratorios clandestinos, hechos informados el 17 de julio.

Aseguran metanfetamina y sustancias químicas

El primer cateo fue realizado en un domicilio ubicado en la colonia Cañada Verde del municipio mencionado. En dicho lugar los uniformados hallaron 494 kilos de hidróxido de sodio, además de 500 litros de hidróxido de la misma sustancia, 23 kilos de metabisulfito de sodio y 151 kilos de cloruro de sodio.

Fueron asegurados distintos precursores 
(FGR)
Fueron asegurados distintos precursores (FGR)

Además de las sustancias, fue en dicho lugar que los agentes hallaron un vehículo, poco más de 128 kilos de metanfetamina, lo cual se suma a 286 litros de una sustancia que tiene metanfetamina, 90 litros de acetona, 16 litros de ácido clorhídrico y otros 16 de hidrocarburos.

Mientras que en el segundo inmueble fue realizado otro cateo en una estructura ubicada en el Fraccionamiento Rincón de Oro de la colonia Valle Imperial.

En el lugar fueron asegurados precursores químicos, pues dentro del inmueble había 607 litros de ácido clorhídrico, 414 litros de acetona, 47.5 litros de hidróxido de sodio, un cartucho y un casquillo.

Aunado a lo anterior, en el sitio también fueron hallados 12 litros de propanetriol, 68.1 kilos de hidróxido de sodio y poco más de 22 kilos de sulfato de sodio.

No hubo personas detenidas 
(FGR)
No hubo personas detenidas (FGR)

Es en el segundo cateo que los agentes hallaron una mayor diversidad de sustancias y en el cual también había material usado en la elaboración de drogas.

También fueron hallados “55 litros de fenetilamina, 847 litros de xileno, 21 litros de ácido acético, 18 litros de peróxido de hidrógeno, 182 litros de 4-piperidona, siete kilos de clorhidrato de fenetilamina, entre otras sustancias”, señala el informe.

En ninguno de los casos fueron reportados aseguramientos de personas, mientras que los inmuebles quedaron asegurados mientras son realizadas las averiguaciones para aclarar los casos.

Imágenes compartidas por las autoridades muestran parte de lo hallado durante los cateos en la entidad con lo que pueden verse los diversos aparatos y contenedores usados en la producción de drogas.