
Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se simplificaron al 100% todos los trámites que se realizan en los consulados de México y que se habilitó una nueva plataforma, en la cual se facilitará la solicitud de citas y habrá una ventanilla única para trámites digitales.
El canciller destacó que entre los trámites simplificados están los relacionados a Registro Civil, como actas de nacimiento, de defunción y de nacionalidad, así como el trámite de Fe Pública.
Detalló que se habilitó el portal ‘Mi Consulado’, con el cual los connacionales podrán solicitar citas, sin recurrir al llamado ‘coyotaje’, así como acceder a una ventanilla única de trámites.
“Los avances en la simplificación están ya al 100% en todos los trámites consulares, esto implica trámites de Registro Civil, trámites de documentación, trámites de fe pública y se ha creado una nueva plataforma de citas, que era una de las quejas y sigue siendo muy frecuente y totalmente injustificada, porque alrededor de las citas había una serie de ‘coyotajes’ y de tráfico, algo que era absolutamente indebido.
“Hay una ventanilla única en un nuevo portal, Mi Consulado, que atiende en esta ventanilla prácticamente toda la información que se requieren en cuanto a trámites", dijo en la conferencia La Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional.
El canciller añadió que a esto se suma “la creación de nuevo modelo de atención consular”, cuyo protocolo ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual “se van definiendo los pasos a seguir para cada una de las necesidades” de los mexicanos en el extranjero.
Explicó que los consulados tienen dos funciones básicas: la asistencia a los connacionales para realizar los trámites que requieren continuamente, y las tareas de protección específicas.
Sin embargo, puntualizó que la simplificación se llevó acabo por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y se realizó en coordinación con diversas dependencias federales, entre estas la Agencia de Transformación Digital.
“Yo quiero destacar que dentro de esta colaboración intersectorial, que nos instruyó la presidenta ha sido fundamental trabajar con la Agencia de Transformación Digital y con Pepe Merino, y su equipo, porque una parte fundamental de esa mejora ha sido la digitalización de los trámites, en poner realmente la tecnología de punta al servicio de la atención que deben recibir todas y todos nuestros connacionales”, comentó.

