
El Plan Maestro “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, presentado por el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, propone un nuevo instrumento de planeación urbana para la Ciudad de México que busca combatir el desplazamiento forzado de residentes y preservar la identidad de los barrios.
El objetivo es evitar la expansión de la gentrificación en zonas sujetas a alta presión inmobiliaria, especialmente en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
El Plan Maestro identifica la gentrificación como un fenómeno impulsado por múltiples factores, entre los que resalta el encarecimiento del suelo urbano, la especulación inmobiliaria y los cambios de uso de suelo que destinan inmuebles habitacionales a fines comerciales o turísticos.
Esta dinámica limita el acceso a la vivienda en zonas céntricas y provoca la segregación de la población original, desplazando a familias hacia áreas periféricas y generando desequilibrios territoriales e inequidades en la infraestructura y servicios urbanos.
El documento destaca que la presión inmobiliaria se ha agravado por restricciones a la redensificación de vivienda, junto con la conversión de espacios habitacionales en inmuebles para otros usos. Esto ocasiona la transformación de la vida comunitaria y plantea riesgos sobre la memoria colectiva y el tejido social de barrios y colonias históricas.
El Plan Maestro implementará nueve acciones para evitar que el fenómeno de la gentrificación se expanda hacia otras partes de la Ciudad, delimitándolas a un “polígono de zonas tensionadas” que abarca, principalmente, 11 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
La propuesta se estructura en nueve líneas de acción. Entre ellas figura la gestión democrática y participativa del territorio, orientada a la inclusión y el arraigo comunitario; acciones para intervenir en Zonas de Tensión Inmobiliaria que abarca 11 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Las líneas de acción son:
- Promover la gestión participativa en los territorios con inclusión y arraigo comunitario
- Intervenir en zonas bajo presión inmobiliaria para frenar la especulación y facilitar vivienda asequible
- Regular las rentas temporales para limitar la demanda y evitar la sobreoferta
- Impulsar vivienda pública y social acelerando procesos administrativos
- Garantizar acceso a vivienda en renta para grupos vulnerables
- Mejorar y ampliar viviendas en barrios populares
- Fortalecer el arraigo y proteger el patrimonio cultural de comunidades en riesgo de desplazamiento
- Estimular el comercio local con apoyos y créditos
- Crear un observatorio de suelo y vivienda para analizar el mercado de arrendamientos
El Plan Maestro será elaborado mediante un proceso participativo con comunidades, especialistas y distintos sectores sociales.
Se delimitarán polígonos de intervención en colonias específicas de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en las que se priorizará la permanencia de los habitantes y el rescate de la identidad barrial.
Su implementación se dará en tres fases: presentación, consulta pública y emisión del acuerdo de puesta en marcha.