
Las guacamayas son un platillo importante y emblemático del país que fue creado en León, la capital mundial del calzado. Esta peculiar y tradicional botana que se ha caracterizado por su crujiente y delicioso sabor es una torta que por dentro lleva chicharrón, aguacate, salsa, jitomate y cebolla picados en trozos pequeños.
“El origen de la guacamaya se remonta a varias décadas atrás, más específicamente en 1952, cuando un vendedor de tortas tenía un cliente que compraba chicharrón, bolillo y le agregaba salsa de pico de gallo, acompañado de su tequila. Se dice que, en una ocasión después de varios tragos empezó a hablar como loco y otro cliente que también se encontraba en el lugar le dijo: ‘Ya cállate que pareces guacamaya´. A raíz de ello, la gente comenzó a pedir en el recinto una guacamaya”, publicó en su momento Infobae.
Así que, si lo que quieres es probar este típico antojito que encanta y conquista a los locales y extranjeros que visitan esta bella ciudad por su delicioso sabor y sus colores, no te puedes perder esta receta. Podrás compartirla con tu familia y así llevar un pedazo de la riqueza culinaria de León a tu paladar.
Receta de guacamayas

Te presentamos esta receta de la conocida y prestigiosa chef mexicana Martha Chapa en Larousse Cocina, donde encontrarás el paso a paso para realizar unas guacamayas para cuatro porciones de manera fácil y rápida.
Ingredientes de la salsa
- 6 chiles de árbol, sin rabos, ni venas, ni semillas
- ½ de cebolla
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 pizca de comino
- 3 jitomates picados finamente
- el jugo de 2 limones
- sal al gusto
Ingredientes para las tortas
- 4 bolillos
- 200 g de chicharrón de cerdo, troceado
- 150 g de cueritos en escabeche, cortados en tiras
Preparación de la salsa
- Coloque los chiles y la cebolla en una olla y cubrirlos con agua.
- Hiérvalos por 10 minutos, cuélelos y licúelos con un poco de agua de cocción, el vinagre y el comino.
- Mezcle la salsa con el jitomate picado y el jugo de limón, sazone con sal y reserve.
Preparación de las tortas
- Corte los bolillos por un extremo, cuidando que no se separen las mitades por un lado, y retíreles un poco de migajón.
- Añada el chicharrón y los cueritos, báñelos con la salsa (el chicharrón debe quedar con consistencia suave y húmeda, sirva.
Antojitos Mexicanos

Los antojitos mexicanos son de lo que más identificamos en México y a su vez es algo de lo que más identifica a los mexicanos y por ende a su gastronomía, algo que es capaz de fungir como una característica esencial de lo que implica una cultura y a su vez su historia.
Pero, exactamente ¿Qué son los antojitos mexicanos? con base en la información de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera “Cuando hablamos de los antojitos mexicanos, nos estamos refiriendo a una serie alimentos, de lo más diversa, que podemos encontrar en cualquier época del año, en la esquina de la casa o cocina económica –o fondas como antiguamente se les llamaba– que pueden ser consumidos en la mañana, a mediodía o en la noche, y que para comerlos no se requieren cubiertos y en algunos casos ni plato”.
Esas comidas que se caracterizan por su preparación, por sus ingredientes y por el lugar donde los puedes consumir; alimentos que están hechos a base de maíz, salsa, carne, frijoles, pan, verdura, entre muchos elementos más que enriquecen cada estilo de platillo y a su vez la cultura de la gastronomía en el país.

