
Bimbo es una de las empresas mexicanas más famosas a nivel internacional, pues su variedad de productos han conquistado tanto a mexicanos como a extranjeros. Entre sus filiales destaca Marinela, una línea de galletas y pastelillos con más de 66 años en el mercado.
"Desde hace muchos años, nuestros pastelitos y galletas han sido parte de la historia de los mexicanos; gracias a ellos hemos construido marcas emblemáticas y productos muy queridos“, se lee en la página oficial de Marinela.
Los productos Marinela son tan populares que se pueden encontrar en las tienditas de la esquina; sin embargo, muy pocos saben quién es Marinela y por qué esta filial de Bimbo lleva su nombre.

¿Quién es Marinela?
La historia de Marinela se remonta a 1954, cuando los fundadores de Bimbo (Lorenzo y Roberto Servitje) decidieron expandir su mercado de pan a pastelillos estilo americano y galletas.
Para ello, fundaron la compañía Pabisa (Pastelería y Bizcochos, S.A.) y la marca Keik, cuya principal función fue hacer y distribuir dichos pastelillos.
Pese a los esfuerzos, Keik no tuvo impacto y una posible causa fue el empaquetado de los pastelillos, pues dificultaba la distribución debido a su fragilidad.

Debido a ello, los empresarios decidieron darle una vuelta a Pibsa; le cambiaron el nombre a Marinela y emplearon otro tipo de envolturas. Además, el entonces Director Técnico, Alfonso Velasco, creó y desarrolló productos susceptibles de envoltura.
“Desde entonces la niña rubia tomó el nombre de Marinela y así se lanzaron al mercado una nueva línea de pastelitos de porción individual: Canastitas, Pipuchos, Delicias, Empanadas, Tartaletas, entre muchos otros”, se lee en la página web de Grupo Bimbo.
De acuerdo con el portal El CEO, fue Lorenzo Servitje quien decidió cambiar el nombre de su filial a Marinela en honor a su hija María Elena Servitje, quien en ese entonces tenía meses de nacida y había sido apodada de esa manera.

Actualmente, Marinela Servitje es considerada como una de las herederas de la famosa panificadora. Se sabe que nació en 1957 y estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana. También fue directora del museo El Papalote durante varios años y creó ‘Sietecolores’, una empresa especializada en la creación de espacios públicos.
Sobre su vida privada, se sabe que se casó con el abogado Fernando Lerdo de Tejada Luna y su hijo en común, Fernando, es co-director de Bimbo desde 2022.
También se sabe que es tía de la actriz Marina de Tavira.


