Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la aerolínea ‘Mexicana de Aviación’ presentó los objetivos y metas destinadas para los próximos años, donde se contempla la integración de una nueva flota de aviones, así como el fortalecimiento de la interconectividad aérea para la industria de transporte en México.
Desde “La Mañanera del Pueblo”, Leobardo Ávila Bojórquez, director general de la compañía aérea, expuso el desarrollo y los avances alcanzados por la institución durante 2025, señalando que la compañía opera en 92 países para promover e impulsar el turismo nacional.
De acuerdo con la información expedida, la estrategia contemplará la llegada de 20 nuevas aeronaves al año 2028. Esta ampliación de la flota posibilitará atender a 3.8 millones de pasajeros y alcanzar una participación de mercado estimada en 4.8 por ciento, conforme a las estimaciones de la compañía.
Mexicana de Aviación: Metas 2025-2028
Al hacer un balance de los resultados alcanzados en 2025, el director de la aerolínea destacó la solidez y eficiencia del sistema operativo. Anunció que, durante el primer semestre de 2025, se transportaron 211 mil pasajeros, cifra que representa un incremento de 24% respecto al mismo periodo del 2024.

Respecto a la participación comercial, Ávila Bojórquez confirmó que ‘Mexicana de Aviación’ contempla el .59%, en un mercado altamente competitivo. Inicialmente se tenían 18 rutas, actualmente son 14, por lo que destaca por una eficiencia por vuelo del 60% y 93% de satisfacción, según encuestas a usuarios.
Desde el 1 de julio se incorporó la primera aeronave Embraer 190/195 E2, la cual contempla con una capacidad para trasladar entre 108 y 132 pasajeros. En razón de ello, se prevé que entre 2025 y 2028, se amplíe dicha flota con un total de 20 aviones, lo que permitirá 3.8 millones de pasajeros y una participación de mercado del 4.8%.
En el presente año se sumarán cinco unidades adicionales, mientras que en 2026 serán siete y para 2027 se añadirán ocho, siguiendo un plan de expansión gradual.
Entre sus beneficios, la ampliación de la flota permitirá mejorar la eficiencia, fortalecer la conectividad, incorporar innovación, avanzar hacia una operación más sostenible, disminuir costos operativos, optimizar el consumo de combustible y consolidar la interconexión del transporte aéreo. Dichas acciones aportarán significativamente al desarrollo de la industria nacional y refuerza la integración del territorio.
