
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los pagos pendientes a los diversos proveedores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a quienes aconsejó no usar terceras personas para cobrar.
Evitar el coyotaje
“Por favor a todos aquellos, no caigan en los coyotes, si PEMEX les debe recursos es de manera directa, no tienen porque andar usando un intermediario, que les va a cobrar una parte y que no tienen ninguna capacidad de acelerar un pago ni de nada, la relación es directa de PEMEX a los proveedores y se está resolviendo”, explicó la titular del Ejecutivo.
Y reiteró, “Que no se acerquen a coyotes, cero corrupción, nada de coyotes para cobrar una deuda en PEMEX”. Y ante acusaciones de que funcionarios de la paraestatal son quienes piden moches, la mandataria exhortó a denunciar, “Que denuncien con todo gusto y ahí donde haya una corrupción vamos a actuar”, dijo.
Cabe recordar que según la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Petróleos Mexicanos acumula una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, que incluso creció 3.8% al cierre de 2024, durante el mandato de su antecesor.

La afectación
De igual modo la Confederación señala que la situación afecta principalmente a proveedores de Ciudad del Carmen (Campeche); Tapachula (Chiapas); Hidalgo, Irapuato (Guanajuato); Reynosa y Tampico (Tamaulipas); Oaxaca, Tabasco y Veracruz, cuyo futuro es incierto.
“Mucho se da por terceros que engañan a un proveedor y le dicen ´si vas conmigo yo te cobro el 10% de lo que te deben, yo voy a hacer que te suban en la lista para que te paguen más pronto´, eso no tiene cabida", fue la advertencia ejemplificada que hizo Sheinbaum Pardo.
“No se acerquen a coyotes, la relación es directa y lo que está haciendo PEMEX, primero es pagarle a los pequeños y se va a cubrir la deuda de manera integral, se está cubriendo, pero cero coyotaje de cualquier tipo”, externó al dejar claro que el pago para las medianas y grandes empresas llevará tiempo.
“Todo ello ocurre mientras los ingresos por ventas y servicios de Pemex se redujeron 2.5% interanual, ubicándose en 395.6 millones de pesos, y su producción de crudo cayó 11.3%“, precisó el organismo patronal.
“Manifestamos nuestra profunda inquietud por el creciente adeudo que (...) mantiene con miles de empresas proveedoras, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que hoy enfrentan una severa crisis financiera derivada del incumplimiento en los pagos por parte de la empresa productiva del Estado", indicó la COPARMEX.