Hábitos Atómicos se posicionó como el libro más vendido en Amazon México

Los libros de superación o “autoayuda” han logrado aumentar su popularidad entre los lectores mexicanos en los últimos años

Guardar
La simplicidad de sus estrategias
La simplicidad de sus estrategias y su énfasis en la consistencia lo hacen un libro accesible y motivador. (Especial)

Hábitos Atómicos (Atomic Habits) es un libro escrito por James Clear, publicado en 2018, que se ha convertido en una referencia clave en el desarrollo personal y la productividad. Su premisa central es que los pequeños cambios, realizados de manera consistente, pueden generar resultados extraordinarios a largo plazo.

Su autor argumenta que los hábitos son como los “átomos” de nuestra vida: pequeñas acciones que, al repetirse, se acumulan para transformar nuestra rutina, comportamiento y resultados.

Los libros más comprados del momento

1. Hábitos Atómicos

Autor: James Clear

2. Cozy Friends: Coloring Book for Adults and Teens Featuring Super Cute Animal Characters with Easy and Simple Designs for Relaxation (Cozy Spaces Coloring)

Autor: Coco Wyo

3. Descubre a los mejores amigos

Autor: Tomás García Cerezo

4. Deja De Ser Tú: La mente crea la realidad

Autor: Joe Dispenza

5. Este dolor no es mío: Identifica Y Resuelve Los Traumas Familiares Heredados

Autor: Mark Wolynn

6. Querida yo: tenemos que hablar: Conócete y sé feliz contigo

Autor: Elizabeth Clapés

7. Las mujeres que aman demasiado. El gran clásico que ha transformado la vida de millones de mujeres

Autor: Robin Norwood

8. La Biblioteca De La Medianoche

Autor: Matt Haig

9. El Camino del Artista: Un Curso de Descubrimiento y Rescate de Tu Propia Creatividad

Autor: Julia Cameron

10. El mito de Sísifo

Autor: Albert Camus

*Nota: Algunos libros podrían no tener autor debido a que la plataforma no lo proporciona.

Para comprar libros en Amazon basta con tener una cuenta en dicha plataforma y posteriormente escribir el título de la obra en el buscador y luego hacer clic en “comprar”. Se puede agregar más de un artículo en el carrito y se puede finalizar la compra después.

Los lectores en México

Libros del Fondo de Cultura
Libros del Fondo de Cultura Económica (FCE). (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El porcentaje de la población lectora en México se ubicó en 68.5%, es decir, 3.4 ejemplares al año, siendo el nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a realizar el Módulo sobre Lectura (MOLEC) en el 2016.

De acuerdo con las estadísticas, dadas a conocer en la edición 2023, se observa que la población lectora de 18 años y más disminuyó 3.3 puntos porcentuales con respecto al 2022. Comparado con la primera medición del 2016, que también ha registrado la cifra más alta con 80.8%, el año pasado el número de lectores bajó 12.3 por ciento.

Por sexo, este año los hombres tomaron la delantera y leyeron más (71.7%) en comparación con las mujeres (65.7%). El tiempo promedio de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos.

En cuanto a rango de edad, se identificó que la población lectora mexicana disminuye conforme la edad aumenta. En los grupos más jóvenes (de 18 a 24 años y de 25 a 34 años) el comportamiento de los lectores fue similar: ocho de cada 10 personas leen, no obstante, conforme aumentó la edad se pudo ver un descenso gradual, por ejemplo, las mujeres de 65 años y más bajaron a cinco lectoras por cada 10, mientras que en el caso de los hombres pasó a seis de cada 10.

Por el tipo de material de lectura, los libros fueron de los más leídos con un 40.8%; seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%; en un tercer peldaño se ubican las revistas, con 23.6%; los periódicos, con un 18.5% y las historietas, con 6.1 puntos porcentuales.

Al hacer un contraste entre el tipo de material y las edades se tiene que las páginas de Internet son las favoritas entre el público de 18 a 34 años; mientras que los libros tienen mayor apoyo por parte de la población mayor de 35 años, pero especialmente entre los adultos mayores de 65 años o más.

Sobre el motivo que orilló a la población lectora a hacer este ejercicio, el 44.6% contestó que fue por entretenimiento; el 26.5% señaló que fue debido al trabajo o a los estudios; el 19.2% indicó que lo hizo por cultura general; el 9.4% por religión y el 0.3% por otro motivo.