
Durante la Mañanera del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que buscará un acuerdo integral y comprensivo en la reunión que se llevará a cabo este viernes en Estados Unidos para tratar temas de seguridad y los aranceles al cobre recién impuestos por el presidente Donald Trump.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que varios representantes de diversas secretarías mexicanas incluyendo la Secretaría de Comerio y la Secretaría de Relaciones Exteriores, viajarán al país de las barras y estrellas para llegar a acuerdos manteniendo un respeto a las fronteras y la soberanía nacional.
“Hay una reunión primero con subsecretarios del gobierno de Estados Unidos que coordina el Departamento de Estado a todas las secretarias. Participará la Secretaría de Comercio, el Departamento de Estado y tienen otra secretaria que tiene que ver con los tratados comerciales.
De nuestra parte va Marcelo Ebrard y van subsecretarios de la Secretaria de Comercio, la Secretaria de Relaciones Exteriores. Se retomó la propuesta que le hicimos al presidente Trump durante la reunión del G7. La propuesta es que en vez de tocar el tema por separado, vamos a tocarlos todos juntos y llegar a un acuerdo integral y comprensivo“, apuntó Sheinbaum.
¿Qué temas se hablarán en la reunión de este viernes?

De acuerdo con la presidenta, los temas principales que se abordarán con el Gobierno de Estados Unidos será respecto a los avances de seguridad en colaboración bilateral, temas migratorios y acuerdos comerciales.
“Hablamos de seguridad, está terminado el borrador de seguridad como el respeto a la soberanía, el limite territorial, los esquemas de coordinación y cooperación y en el caso de frontera segura hay acuerdos, así como en el tema de migración con los mexicanos en Estados Unidos
Por otro lado tocaremos el tema de comercio, estos son los temas del acuerdo global, se ha ido a muchas mesas de trabajo, hay mucha presencia en la colaboración, bajo mi perspectiva es bueno que se inicie con varias secretarias de Estados Unidos y secretarias del Gobierno de México. Todo esto ayudará a responder incertidumbres nacionales", añadió la mandataria.
“No es contra México, fue una decisión a nivel internacional”.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que los aranceles impuestos al cobre por parte del presidente Donald Trump, no solo son contra México sino fue una decisión que tomó el mandatario a nivel internacional.
Asimismo, reiteró que buscará llegar a un acuerdo comercial que no dañe el comercio mexicano y se disminuya un impacto económico.
“Sobre el tema del cobre fue una decisión a para todos los países, a veces parece que es algo contra México pero no, es una decisión del Gobierno de Estados Unidos de ponerle arancel a todo el cobre de todo el mundo, nosotros en esta mesa vamos a trabajar incluido el terma del cobre y los temas anteriormente mencionados, en general ese es el tema de relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos”, finalizó Sheinbaum.