Sheinbaum llama a que más famosos, como Diego Luna, se sumen a defensa de migrantes en EEUU: “Es muy importante”

El famoso actor y productor mexicano compartió un poderoso mensaje sobre la situación migrante en el programa de Jimmy Kimmel

Guardar
El pronunciamiento del actor, emitido
El pronunciamiento del actor, emitido en el programa ‘Jimmy Kimmel Live’, resonó a nivel internacional. (Infobae México ( Jovani Pérez)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor de difusión que algunos artistas mexicanos están haciendo a través de sus redes sociales o programas de televisión para exponer la situación migratoria que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos.

“Es muy bueno (que lo hagan) porque ellos tienen un alcance que algunas otras personas no tienen o no tenemos, el alcance que tienen ellos es muy importante para que nuestros paisanos sienta la solidaridad y, al mismo tiempo, para que el pueblo estadounidense escuche también otras voces”, mencionó en la conferencia Mañanera de este miércoles 9 de julio.

La mandataria mencionó especialmente a los actores Diego Luna, Salma Hayek y Diego Bichir, además del afamado director, Guillermo del Toro.

Como presentador del show de Jimmy Kimmel, Diego Luna mandó un mensaje al presidente de EEUU Donald Trump en contra de sus políticas antinmigrantes. Créditos: Youtube/Jimmy Kimmel Live

“Deberían de sumarse más”, invitó.

¿Qué dijo Diego Luna sobre la situación migrante en Estados Unidos?

El actor y productor mexicano asistió como invitado especial al programa Jimmy Kimmel Live en Los Ángeles, Estados Unidos, para conducir.

Fue en un segmento en donde habló sobre la situación migrante en dicho país:

“Quiero abordar un tema importante que está sucediendo aquí en Los Ángeles y en Estados Unidos. Con todo lo que está pasando en este país con la migración y las políticas autoritarias de Donald Trump, no es poca cosa que un mexicano esté conduciendo este importante programa”.

Donald Trump, presidente de Estados
Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América. (AP Foto/Evan Vucci)

“La primera vez que pise voluntariamente Estados Unidos, tenía 20 años, luego del éxito de ‘Y tu mamá también’. Viaje por California por trabajo y LA se convirtió en un lugar que visité constantemente, no sólo por trabajo, sino también porque lo amo”.

“Un movimiento de ese tamaño no es natural, quiere decir que algo está mal en el lugar de donde vienes. Nadie deja atrás su pasado por diversión, sino por supervivencia. Pero toda las personas que conocí compartían una gratitud inexpresable por este país, uno que les abrió sus puertas”.

Hoy mucha gente se siente perseguida; demasiada gente vive con miedo. Miedo a llevar a sus hijos al colegio o ir a los lugares donde se ganan la vida honradamente. Estas personas son sus vecinos, sus amigos, inmigrantes”, declaró y remarcó cómo la narrativa anti migrante contradice la historia de la nación. “Esto es muy injusto, y déjenme decirles por qué: las múltiples veces que este país ha tenido que reconstruirse a sí mismo, los inmigrantes siempre han estado ahí para ayudar”.

Diego Luna (REUTERS/Aude Guerrucci
Diego Luna (REUTERS/Aude Guerrucci

“Ellos son los que construyen este país, lo alimentan, crían y enseñan a tus hijos, se preocupan por los ancianos, trabajan en construcción, hospitales, llevan cocinas, son técnicos, comerciantes, atletas, granjeros. Y pagan muchos impuestos. Muchos, con sus trabajos. Con o sin papeles. En 2022 los inmigrantes documentados contribuyeron con alrededor de 96.7 millones de dólares en impuestos. Eso es algo que la administración de Donald Trump no quiere que sepas”.

Este país se ha beneficiado de los migrantes, pero se rehúsa a reconocerlo. Se trata de reconocer el trabajo de millones y lo injusto que es que tengan que vivir a escondidas. La única solución ahora es clara y ha sido clara por décadas: darles un camino hacia la seguridad jurídica. Eso merecen sus vecinos, ser bienvenidos en un país al que ya pertenecen”.