
Este miércoles 9 de julio, el gobernador Manolo Jiménez Salinas rechazó vincular el reciente decomiso de más de 15 millones de litros de combustible robado a los ductos estatales. En contraste, el mandatario abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se limitó a asegurar que el huachicol incautado en Saltillo y Ramos Arizpe “no proviene de los ductos” usados para el huachicol, sino que está vinculado a redes clandestinas de tráfico de combustibles.
Durante un recorrido de supervisión de obras públicas, el gobernador enfatizó que:
“Este combustible proviene de otro lado. Hay diferentes tipos de huachicol como es el robo del combustible que se extrae de los ductos. Y está este tipo de huachicol que, según las investigaciones y según las declaraciones, pues no es de los ductos, sino que proviene de otro lado. Y ni quisiera comentar más detalles para no mermar las investigaciones”, señaló.

Negativa de Jiménez: ¿en espera de la investigación de la FGR contra el huachicol?
Frente a cuestionamientos sobre si los carrotanques venían de ductos estatales o federales, Jiménez Salinas solo explicó que no podía revelar el origen para no comprometer las indagatorias. Afirmó que, actualmente, las investigaciones están a cargo del gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Esto ha sido una secuencia de acciones… espero que esto se traduzca en detenciones, y en eso vamos a colaborar al cien por ciento”.
Así mismo, reiteró que estas acciones reflejan la coordinación entre autoridades estatales y federales y son un mensaje claro de “blindaje” en Coahuila.

El descubrimiento en Coahuila: carrotanques con diésel, gasolina y destilado de petróleo
En dos operativos coordinados, fuerzas federales, estatales y de Pemex aseguraron 129 carrotanques estacionados en vías ferroviarias; 33 unidades en Ramos Arizpe con más de 3 millones de litros y 96 en Saltillo con 11 y medio millones. El total supera los 15 millones de litros de combustible—diésel, gasolina y destilado de petróleo—sin documentación legal que avale su traslado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, calificó este decomiso como “el más grande de la presente administración” y destacó que forma parte de una ofensiva contra estas actividades ilícitas y el contrabando fiscal .

El decomiso en Coahuila se enmarca en una ofensiva más amplia que ha recuperado más de 39 millones de litros de hidrocarburos en ocho meses y busca inhibir redes asociadas con grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
¿Cuál es el siguiente paso para este caso de huachicol en el norte de México?
Aunque no se reportaron detenidos en los operativos de Ramos Arizpe y Saltillo , se abrió carpeta de investigación en la FGR con seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

El titular de esta último organismo, Federico Fernández Montañez, destacó la colaboración interinstitucional y afirmó que Coahuila seguirá participando para evitar la extracción y comercio ilícito de hidrocarburos.