
Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra sometido a proceso en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena.
Con la posibilidad de ser sentenciado a muerte, el narcotraficante mexicano enfrentará el próximo 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana una nueva audiencia en la que se conocerán los nuevos avances de la fiscalía.
De acuerdo con reportes, este viernes el fiscal Joseph Nocella entregó una carta a la defensa del narcotraficante junto a una serie de materiales identificados como “material sensible” está relacionada con el secuestro, tortura y asesinato del agente “Kiki” Camarena.
El periodista Ángel Hernández detalló que como parte de los materiales se encuentran documentos y fotografías relacionadas con un asesinato de 1981 y de otros ocurridos en 1985, así como grabaciones del interrogatorio realizado a Enrique “Kiki” Camarena y una serie de armas de fuego vinculadas con el mismo caso.

El pasado 25 de junio la fiscal Sarita Komatireddy informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía preparada evidencia para compartir a la defensa del narcotraficante, entre la que se encontraba la relacionada con el asesinato del agente de la DEA ocurrido en 1985.
Durante la audiencia de seguimiento, la fiscal también anunció que aún no se ha determinado si solicitarán la pena de muerte en caso de encontrar al narcotraficante culpable, por lo que se mantiene como un posible escenario para Caro Quintero.
Es caso del “Narco de Narcos” es complejo debido a que está acusado en la Corte de Brooklyn de los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego, además de que en Los Ángeles, California, se le señala por el asesinato de “Kiki” Camarena.

El pasado 27 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregaron a 29 narcos mexicanos a las autoridades estadounidenses acusados de tráfico de drogas, entre otros delitos.
En el paquete de narcotraficantes se encontraba Rafael Caro Quintero, quien a pesar de contar con un amparo para evitar su extradición, fue puesto a disposición de los Estados Unidos.
Con la entrega, el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó que al procesarlos honrarán la memoria del agente Enrique “Kiki” Camarena.
“Al procesar a todos los acusados en la máxima medida permitida por la ley, honramos la memoria del agente especial Camarena, el sheriff adjunto Byrd y otras víctimas que son demasiado numerosas, así como décadas de arduo trabajo en las trincheras por parte de nuestros socios en la aplicación de la ley”, comentó.
Cabe señalar que a su arribo a territorio estadounidense, Caro Quintero fue inmovilizado con las esposas de Camarena.