
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció este miércoles 2 de julio la detención de un hombre identificado como Gonzalo “N”, presunto delegado regional de la Secretaría de Bienestar de la entidad, por delito de Equiparado a la Violación.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2024, en un inmueble localizado entre las calles de Hidalgo y Negrete, en las inmediaciones de la Plaza Constitución de la Colonia Centro, en el municipio de Santiago Jamiltepec.
“La víctima (cuya identidad está reservada por Ley) sufrió la agresión sexual, conducta que se configura como el delito de Equiparado a la Violación, por lo que acudió a denunciar ante la Fiscalía de Oaxaca", mencionó la FGE.

Cae presunto agresor sexual en la Costa de Oaxaca
De acuerdo con la institución, la víctima denunció la agresión sexual ante la Fiscalía de Oaxaca, lo que permitió iniciar las indagatorias correspondientes. “Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- llevó a cabo los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión”, detalló la dependencia en un comunicado oficial.
El operativo para cumplimentar el mandato judicial se realizó el 1 de julio de 2025. En él participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Estatal. Como resultado, se logró la detención del hombre también identificado como G.G.S., quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género y aseguró que “aplica los protocolos de género en las investigaciones por este tipo de agresiones sexuales para que los delitos de esta naturaleza no queden impunes y las víctimas tengan acceso pleno e integral a la justicia”.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado ni desmentido la versión extraoficial que señala a Gonzalo como presunto agresor de varias trabajadoras, a quienes habría intimidado con la pérdida de su empleo tras cometer los abusos en el entorno laboral.
La Fiscalía no ha emitido posicionamiento adicional sobre estas acusaciones difundidas en redes, lo que mantiene en reserva los detalles del caso mientras continúan las investigaciones.


