
La presidenta Claudia Sheinbaum designó al general de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, como el nuevo comandante del Ejército Mexicano, en sustitución del general Norberto Cortés Rodríguez, quien pasó a situación de retiro tras cumplir con el tiempo reglamentario en servicio activo.
La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo este 1 de julio en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1-A encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores, quien tomó protesta al nuevo mando conforme al Reglamento del Ceremonial Militar.
A partir de su nombramiento, el general Leana Ojeda asume la responsabilidad de dirigir la administración, organización y adiestramiento del Ejército Mexicano en un contexto nacional complejo en materia de seguridad y defensa.
Perfil académico y carrera militar del nuevo mandatario
Egresado del Heroico Colegio Militar, Leana Ojeda cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional, y otra en Administración Pública por la Universidad de Chilpancingo, Guerrero.

Además, cursó diversos diplomados en estrategia, análisis político y planeación prospectiva, incluyendo formación en la Universidad de Defensa de Estados Unidos, en Washington D.C.
A lo largo de más de 40 años de trayectoria, ocupó cargos como:
- Director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea
- Director y subdirector de la Dirección General de Artillería (Estado de México)
- Comandante de las Regiones Militares Primera (CDMX), Tercera (Sinaloa) y Octava (Oaxaca)
- Comandante de las Zonas Militares 19/a. (Veracruz), 21/a. (Michoacán) y 22/a. (Estado de México)
- Agregado militar adjunto en la embajada de México en Canadá
- Subdirector de la Escuela Superior de Guerra y jefe de Estado Mayor en distintas zonas operativas
El general Leana Ojeda también fue condecorado por su servicio con distinciones como la Legión de Honor, Servicios Distinguidos y el Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico de tercera clase, además de múltiples reconocimientos por perseverancia institucional.
Una transición en un momento complicado para la nación

Su llegada al mando ocurre en un momento en el que las Fuerzas Armadas juegan un papel clave en temas de seguridad pública, inteligencia territorial, apoyo en labores civiles y protección estratégica del país, pues la guerra que vive Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, el control que ejerce el Cártel Jalisco Nueva Generación y el paso de desastres naturales, torna complicada la situación nacional.
Finalmente, el general Norberto Cortés Rodríguez, a quien sucede Leana Ojeda, dejó el cargo en un candidato que se alinea con la política y la profesionalización del Ejército Mexicano y también marca el inicio de una nueva etapa bajo el mando del primer comandante nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum.