
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado a la prisión federal ADX Florence de Colorado, Estados Unidos, en la que también se encuentra uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esta cárcel, conocida como “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”, es considerada de más alta seguridad y aislamiento en Estados Unidos. Desde su fundación en los años 90 se concibió un centro penitenciario para recluir a los perfiles criminales más peligrosos, incluidos terroristas.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el exfuncionario se encuentra recluido con el número de registro 59745-177 en la ADX Florence, a la que fue transferido luego de permanecer en la penitenciaría USP Lee de alta seguridad en Virginia.

Así es la prisión de máxima seguridad
La penitenciaría de ADX Florence es conocida porque los reclusos permanecen 23 horas al día en sus celdas individuales de concreto con vigilancia constante. Además, cuenta con un sistema de sensores de movimiento, puertas de acero reforzado y un cubículo con regadera de acero inoxidable que funciona con temporizador para evitar que los reclusos inunden la celda.

Cada una de las celdas individuales tienen una medida aproximada de 2x3.5 metros. Al interior se cuenta con una pequeña televisión con programación religiosa o educativa; cámara de vigilancia; un sanitario con lavamanos de acero; escritorio, banco y cama de concreto, así como una lampara y una pequeña ventana de 10 centímetros.
Entre los internos en el penal se encuentra Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, quien fue condenado a cadena perpetua en 2017.

Como medida de seguridad al interior del penal se encuentran guardias armados, francotiradores, perros entrenados, perímetros con con cercos de seguridad, torres de vigilancia y sistemas de rayos infrarrojos.
El penal cuenta con un total de 490 celdas individuales, sin embargo, en el último reporte de 2023 señalaba que contaba con un total de 332 internos.
Desde su fundación en 1994 ningún interno ha logrado escapar, ya que su diseño fue creado para impedir cualquier intento de fuga.

El ingreso de Genaro García Luna a ADX Florence se da luego que fuera condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico, específicamente por testimonios que lo señalaron de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
De manera reciente el exfuncionario también fue señalado por las autoridades estadounidenses de operaciones de lavado de dinero. En un informe del Departamento del Tesoro la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) vinculó a García Luna con transferencias por más de 40 millones de dólares a través de Vector Casa de Bolsa entre 2013 y 2019, los cuales estarían relacionados con sobornos.


