Alerta por ciclones tropicales en México: pronóstico del clima 29 de junio

Dos zonas de baja presión amenazan con lluvias severas y vientos intensos, mientras el calor extremo persiste en estados del norte

Guardar
El calentamiento global está afectando a México de manera profunda y multifacética, con impactos que ya se manifiestan y que se proyectan intensificarse en los próximos años.

Aunque se trate de un mismo país, la temperatura y el ambiente puede variar considerablemente en México. Especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que existen por lo menos siete climas predominantes en el territorio.

Cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas: cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie, son los tipos de climas que dominan en el territorio nacional.

Dependiendo de la estación del año puede haber lluvias, chubascos, días soleados o incluso más de un tipo en un mismo día, por lo que a continuación se encuentra el pronóstico de este 29 de junio.

Pronóstico del tiempo para este 29 de junio

Hay alcaldías que están en
Hay alcaldías que están en alerta amarilla por lluvias fuertes este junio. (Cuartoscuro)

Una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Tabasco y Campeche, se moverá hacia el occidente del golfo de México, originará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en zonas de Campeche, Tabasco y Chiapas; así como torrenciales en Veracruz. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Otra zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, así como oleaje elevado y vientos fuertes en la costa de Oaxaca.

Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste del territorio nacional, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e ingreso de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, oriente, centro y occidente del territorio nacional.

Por su parte, la onda tropical número 7, fue absorbida por la circulación de la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El sol se pone sobre
El sol se pone sobre Ciudad de México tras una lluvia intensa. (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur). Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas, Oaxaca (norte y costa), Guerrero (centro, costa y este) y Campeche (suroeste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche (suroeste), Tabasco (costa), Veracruz (sur) y Oaxaca. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y costas de Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas

Se esperan temperaturas extremas superiores
Se esperan temperaturas extremas superiores a 45 °C en dos estados. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (centro).

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua (noreste y suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.

En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.