
El huracán Erick fue catalogado como un fenómeno extremadamente peligroso al alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a las 00:15 horas del jueves 19 de junio. Con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 275 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, de acuerdo a la Conagua el sistema representa una seria amenaza para las zonas costeras.
El ojo del huracán, con un diámetro de 28 kilómetros, se localizó aproximadamente a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 145 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Los desprendimientos nubosos asociados al ciclón han comenzado a causar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros (mm), en Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 mm, en Guerrero y Chiapas. Y vientos superiores a 250 km/h, acompañados de oleaje de hasta 9 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En Chiapas, se registran rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de entre 4 y 5 metros, además de una marea de tormenta de 2.0 a 2.5 metros en la costa oaxaqueña y trombas marinas frente a las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activas las siguientes zonas de prevención y vigilancia:
- Zona de prevención por vientos de huracán: De Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
- Zona de vigilancia por vientos de huracán: Del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
- Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: Del este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
Se pronostica que Erick impacte durante la mañana de este jueves entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero, como un poderoso huracán de categoría 4. Ante este panorama, las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones de los organismos de protección civil.
Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), un total de 15 municipios en Guerrero y 55 en Oaxaca han sido declarados en Alerta Roja, lo que indica un nivel de Peligro Máximo debido a la inminente llegada del ciclón.

Autoridades locales y la población tomaron medidas para proteger vidas y bienes. Este nivel de alerta se activa cuando un ciclón tropical presenta un impacto inminente con potencial destructivo, como lluvias torrenciales, vientos intensos y posibles inundaciones. Han instado a los habitantes a seguir las recomendaciones de protección civil, mantenerse informados a través de los canales oficiales y, en caso necesario, evacuar las zonas de mayor riesgo.