
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención y destitución de uno de sus agentes por la agresión y asesinato a tiros de un perro en el municipio de Ecatepec la noche de este martes 17 de junio.
El hecho fue difundido en redes sociales luego de que una cámara de seguridad captara el momento en el que el exagente, identificado como José Agustín “N”, se acercó al canino y le disparó en varias ocasiones causándole la muerte en el lugar.
Al respecto, se detalló que el sujeto era un elemento activo que realizó la agresión a tiros en contra del perro con su arma de cargo.
“Este sujeto, quien era elemento activo de la Fiscalía Edomex fue dado de baja de manera inmediata tras estos hechos”, detalló el Ministerio Público local.
El canino, de nombre Pastor, era cuidado por los vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac en Ecatepec y se resguardaba en una tienda de abarrotes.

Así fue la detención de José Agustín “N”
De acuerdo con La Jornada, elementos de la policía municipal realizaban labores de patrullaje por la zona cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que acudieron a la zona y localizaron al sujeto cuando emprendía la huida por la calle Tabasco.
Al seguirlo, José Agustín “N” se quitó la chamarra negra que vestía y la aventó al piso. Detrás de él, se sumó una persona que señaló a los elementos de seguridad que el sujeto había disparado en contra de un pastor alemán causándole la muerte.
Calles adelante los policías lograron detener al entonces agente de la Fiscalía del Edomex, a quien le localizaron un arma de fuego calibre 9 milímetros con credencial de portación expedida por la institución.

Este hecho se suma al asesinato de un perro luego de ser golpeado con un azadón por parte de un hombre en la localidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, Edomex, el pasado mes de mayo.
A través de redes sociales fue compartido el momento en el que un sujeto se acerca al perro de color negro y comienza a golpearlo en repetidas ocasiones. Esto provocó que decenas de personas exigieran una investigación y corroborar el estado de salud del perro.
El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, informó que la Fiscalía General de Justicia del Edomex ya investigaba el hecho y condenó cualquier tipo de violencia contra los animales.
Maltrato animal sancionado en el Edomex
El Código Penal del Estado de México establece en el artículo 235 Ter que cualquier persona que cause la muerte de un animal serán sancionadas con una pena de 3 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días multa. Esta pena se incrementa en una mitad cuando el maltrato sea cometido por servidores público que tengan por encargo el manejo de animales.