
Un nombre que ha emergido como figura clave en una escalada de violencia en Tijuana, Baja California, mismo que es considerado como operador de Los Mayos del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza. Se trata de “Cabo 27”, también conocido como “27”, reveló el Semanario Zeta de Tijuana.
Este individuo, señalado como el autor intelectual de varios ataques recientes, es actualmente representante de los traficantes Alfonso y René Arzate García, líderes de la facción que ahora encabeza Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco
“Cabo 27”, quien ha cambiado de bando en múltiples ocasiones, pasando del CAF al Cártel de Sinaloa, luego al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y finalmente regresando a Los Mayos, sería el responsable de los homicidios que suman 42 en lo que va de junio, de acuerdo con reportes periodísticos.

Según las investigaciones de las autoridades estatales, a las cuales el Semanario tuvo acceso, el paso de Cabo 27 en los diferentes grupos criminales le ha permitido conocer a fondo las estructuras y a los integrantes clave de diversos grupos criminales, lo que lo convierte en un adversario formidable para sus antiguos aliados.
La información proporcionada por las autoridades e investigadores sugiere que esta “limpieza interna” podría estar relacionada con la consolidación de poder dentro del Cártel de Sinaloa, específicamente en la facción de Los Mayos.
Según la Agencia Estatal de Investigación, los homicidios en Tijuana suman 596 en lo que va del año.
De acuerdo con los datos de las autoridades, los homicidios registrados en junio reflejan una tendencia preocupante. En los meses anteriores, las cifras de homicidios en Tijuana fueron las siguientes: enero, 135; febrero, 119; marzo, 104; abril, 101; y mayo, 95.
Zeta Tijuana refiere que Cabo 27 ha sido identificado por las autoridades como cabecillas de por lo menos una célula integrada por niños y adolescentes que trafican y matan en la zona de Camino Verde desde octubre del 2023.

“En el 2023 las policías manifestaron que el sobrenombre (Cabo 27) era usado por Rafael Yocupicio, “El Cabezón”; más recientemente manifestaron que el alias podría ser usado por Pedro Stanley Herrera Jelinek, “El Pete”, pero terminaron por reconocer que aún desconocen la cara y nombre de uno de los principales generadores de violencia en la ciudad con más muertes violentas en Baja California y en el país", se lee en la investigación de Zeta Tijuana.
Además, este operador de Los Mayos sostiene un enfrentamiento territorial contra integrantes del Cártel Arellano Félix.

