Detienen al “Parra”, líder del Cártel del Mar, organización vinculada al tráfico de totoaba en Baja California

La estructura criminal se le relaciona con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa

Guardar
El Cártel de Sinaloa es
El Cártel de Sinaloa es el principal traficante de la “cocaína del mar” en México. (Jesús Avilés | Infobae México)

Óscar Parra Aispuro, conocido como “El Parra” o “El Tekolín”, líder del Cártel del Mar, organización vinculada al tráfico de la totoaba, fue detenido por elementos de las fuerzas armadas y municipales en San Felipe, en el estado de Baja California.

De acuerdo con el Semanario Zeta, El Parra fue trasladado desde San Felipe a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Mexicali para ser procesado.

El Parra, señalado como líder del antiguo Cártel del Mar, enfrenta acusaciones relacionadas con actividades delictivas, incluyendo el tráfico de totoaba y drogas. Su captura ocurrió este 12 de junio durante un operativo especial, según informaron las autoridades al medio fronterizo.

La estructura criminal se le relaciona con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa |Crédito: @fuentesdeinteli

De acuerdo con los reportes, Parra Aispuro fue interceptado por los agentes cuando conducia un vehículo GMC Sierra blanco por las calles del puerto de San Felipe. Su captura fue resultado de un operativo conjunto entre la Policía Municipal, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

El arresto tuvo lugar en la intersección de las calles Olmos y Chetumal. Posteriormente, las autoridades lo trasladaron a la comandancia de la Policía Municipal antes de llevarlo a Mexicali.

El operativo de captura se hizo en las instalaciones de la cooperativa Sociedad Pesquera Aispuro, propiedad de Óscar Parra y su familia.

Según el Registro Público de Comercio (RPC), esta cooperativa también pertenece a otros miembros de su círculo cercano, como su hija Brittany Parra Cuevas, su cuñado Ángel Iván Soberanes Miranda y Yulissa René García Fernández, sobrina de Juan Luis García Ruiz, alias “La Yegua”, quien fuera jefe del Cártel del Mar.

Durante la detención, El Parra iba acompañado de un escolta armado, lo que generó un enfrentamiento verbal con las autoridades antes de que ambos fueran arrestados.

Foto: @fuentesdeinteli
Foto: @fuentesdeinteli

Aunque no se ha confirmado si Óscar Parra Aispuro enfrenta órdenes judiciales federales, se le vincula con múltiples actividades delictivas en San Felipe, incluyendo su presunta participación en una célula del Cártel de Sinaloa. Según las autoridades, esta célula mantiene enfrentamientos con otras estructuras criminales, como “Los Rusos”, en la región.

Esta no es la primera vez que El Parra es detenido. En septiembre de 2018, fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato del militar Emmanuel Esaú Saldaña Ramos, ocurrido el 30 de diciembre de ese mismo año tras un conflicto de tránsito.

Foto: @fuentesdeinteli
Foto: @fuentesdeinteli

Aunque permaneció en prisión desde 2018 hasta 2023, un juez desestimó las pruebas en su contra, incluyendo un video que lo mostraba disparando contra el militar, debido a la desaparición de los dos testigos clave del caso en Baja California.

Foto: @fuentesdeinteli
Foto: @fuentesdeinteli

Tras su liberación, Óscar Parra Aispuro habría retomado sus actividades ilícitas, consolidándose como un representante del Cártel de Sinaloa en San Felipe. Según las investigaciones, su liderazgo en la región lo colocó en el centro de una disputa con otras organizaciones criminales, como las vinculadas a “La Mayiza”: Los Rusos-