
Se difundió en redes sociales un video que muestra una trifulca en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, los involucrados son estudiantes, padres de familia y elementos de la Policía Auxiliar.
Los sucesos se desarrollaron en las cercanías del Plantel 15 del Colegio de Bachilleres, en el fraccionamiento “El Toro”.
En uno de los videos se puede apreciar a un joven y a un policía en una pelea, mientras compañeros de la fuerza de seguridad intentan intervenir y posteriormente también participan algunos padres de familia, quienes entre gritos y jaloneos los padres se mostraron inconformes por las acciones del cuerpo policíaco.
En un principio se especuló que el enfrentamiento se debió a que policías realizarían el decomiso de motocicletas, propiedad de los estudiantes, pero poco después se explicó que la pelea se suscitó porque un alumno aparentemente ebrio ingresó al plantel, sin embargo se necesitó el despliegue de varias patrullas para contener la situación.
Mediante un comunicado emitido por la alcaldía Magdalena Contreras, se señaló que después del ingreso de dicho alumno fue retirado por sus compañeros, lo que llevó a inconformidad y acciones violentas entre otros estudiantes y terminó en un enfrentamiento entre los jóvenes afuera de la escuela.
Ante esta situación, fueron los padres de familia quienes pidieron ayuda a la Policía Auxiliar y en ese contexto fueron tomadas las escenas que circulan en redes.
Las autoridades también indicaron que se realizó la detención de tres menores de entre 14 y 16 años y a un joven de 18 años; quienes puestos a disposición del juez cívico y del agente del Ministerio Público respectivamente.
Los detenidos cargaban con radios portátiles que pertenecen a los elementos de seguridad. Asimismo se informó que integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a varios policías con golpes, sin que fuera necesario su traslado a hospitales,
Cabe mencionar que la Policía Auxiliar de la Ciudad de México se encarga de brindar seguridad en espacios públicos, privados y eventos masivos.
Su labor incluye la vigilancia en edificios gubernamentales, escuelas, hospitales, estaciones del Metro y transporte público. También se enfoca en la protección de bienes y la prevención de delitos en distintas áreas.
Además, presta servicios de vigilancia bajo contrato a empresas, instituciones y particulares. Estos agentes son capacitados para actuar en situaciones de emergencia, como control de multitudes o rescate, y colaboran con otras corporaciones de seguridad en operativos especiales y acciones de preservación del orden público.