
Las intensas lluvias registradas recientemente en el Estado de México provocaron inundaciones significativas en municipios como Toluca, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec, Chapultepec y Ecatepec.
Dichas afectaciones llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a activar el Plan DN-III-E, enfocado en brindar auxilio a la población civil en casos de desastre. Paralelamente, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegó a 200 elementos del Grupo Tláloc, especializados en manejo de emergencias hidráulicas para mitigar los efectos de las anegaciones.
Las zonas más afectadas fueron el Valle de Toluca y la Zona Oriente del estado, donde se instalaron 58 equipos de atención de emergencia. En municipios como Toluca, Metepec y San Mateo Atenco se activaron 14 unidades de respuesta rápida y se asignaron 54 trabajadores del Grupo Tláloc para atender los daños.

Cabe resaltar que en este último municipio, también se instaló un centro de mando en las instalaciones del C4 para coordinar las labores con los gobiernos municipales.
Medidas de vigilancia y operaciones para combatir las inundaciones
Por su parte, el Grupo Relámpagos, especializado en operaciones aéreas de emergencia, llevó a cabo dos sobrevuelos de evaluación y monitoreo en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, con el objetivo de identificar puntos críticos y coordinar acciones de auxilio.
En el oriente del estado, particularmente en el municipio de Los Reyes La Paz, se desplazó un equipo especializado para reducir los niveles de agua en la clínica 53 del IMSS, cuya operación se vio comprometida por las inundaciones.
En Chicoloapan, se suministraron equipos hidroneumáticos en la colonia Los Presidentes, mientras que en Nezahualcóyotl, se realizaron labores de limpieza en la avenida Vicente Villada.

Por su parte, en Chalco (una de las zonas más afectadas hasta el momento), se utilizaron dos equipos de bombeo y tres bombas tipo Thompson para controlar el exceso de agua. Asimismo, la Gerencia Regional de la CAEM mantiene un monitoreo constante del Gran Canal de Ecatepec, a fin de prevenir un posible desbordamiento.
Finalmente, en el municipio de Coatepec Harinas, personal técnico realizó la limpieza de rejillas sanitarias en el Hospital General de Tenancingo para garantizar su funcionamiento adecuado.


